Preocupa a los trabajadores del Conicet de Rosario “la posibilidad de que haya nuevos despidos”
La delegada de ATE Conicet, Marianela Scocco, destacó durante una manifestación en la delegación local que están llevando su trabajo “sin financiamiento, con salarios prácticamente congelados y con la posibilidad de que haya nuevos despidos”.
- Gremiales
- Sep 26, 2024
Los trabajadores rosarinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se manifestaron durante la mañana de este jueves en la dependencia local de Ocampo y Esmeralda, con una asamblea en la que trataron temas que les preocupan surgidos de la situación económica por la que transita el país.
En diálogo con Conclusión, la delegada de ATE Conicet, Marianela Scocco, aseveró: “Estamos llevando a cabo nuestro trabajo sin financiamiento, con salarios prácticamente congelados y con la posibilidad de que haya nuevos despidos”.
“Hoy nos reunimos frente a la inminencia del vencimiento de contratos de compañeros y compañeras, no solo de CONICET, sino de toda la Administración Pública Nacional, que al día de hoy no saben si el lunes van a tener trabajo, como ya sucedió en marzo y en junio, donde 140 compañeros y compañeras de CONICET fueron despedidos en todo el país y muchos y muchas más en otras dependencias”, subrayó Scocco.
Enseguida la delegada gremial señaló que actualmente están cumpliendo “un año sin efectivización de contratos de carrera investigador y de personal de apoyo, algo que nunca ocurrió en los últimos años en Conicet”.
Entre los inconvenientes con los que se encuentran los trabajadores del organismo promotor de investigaciones científicas, existe “un gran congelamiento de becas” y el corte de proyectos de investigación, como así también el éxodo de profesionales “que están optando por irse del organismo ya que no pueden estar trabajando de esta manera”.
Después de calificar de fulminantes las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, Scocco consideró: “Creemos que el ataque a Conicet en particular es en realidad un ataque a la ciudadanía, que es quien se ve beneficiada de que haya una producción científica estatal”.
“Por eso insistimos en la necesidad de la producción científica estatal para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo la gremialista, para finalmente describir: “Tenemos un total desconocimiento, aguardando enterarnos por los medios, como generalmente nos hemos enterado de las resoluciones que toma el directorio de Conicet.