Profesionales de la salud paran por despidos en el Eva Perón de Baigorria y por el “desguace” de servicios

La protesta incluyó un corte de calle durante la mañana de este miércoles por el despido de más de 20 trabajadores que cumplen funciones en el hospital. Denunciaron también falta de insumos y medicamentos.

 

El despido de más de 20 profesionales de la salud que prestaban servicio en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria fue el motivo para que el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizara un paro y un corte de calle frente al edificio del nosocomio.

A la hora de detallar los sectores que se verán más afectados aún, su presidente, Diego Ainsuain, señaló que la merma en los servicios afecta las áreas de Terapia Intensiva, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, la Guardia Externa y Neurocirugía.

“Hay un desguace de varios servicios del Hospital, lo que genera no solo un problema para un compañero que a lo mejor hace 4 o 5 años que está trabajando como monotributista en el Hospital, sino además un enorme problema para la población”, subrayó Ainsuain.

Más adelante, el representante gremial expuso: “A partir de estos despidos, por ejemplo, el consultorio de Salud Sexual y Reproductiva va a dejar de ver las interrupciones legales de embarazo del segundo trimestre, que en el único lugar del sur de la provincia que se hacen es acá, por tanto, los pacientes van a tener que trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe”.

Entre los problemas con los que se encuentra el ajuste que realiza el Gobierno provincial al Hospital figura la falta de unos 50 enfermeros, la reducción de 8 camas de Terapia Intensiva y el sector de Odontopediatría.

“Hay un ajuste en salud que se produce inclusive a costa de los cargos que tiene el propio Hospital, porque tiene cargos que han quedado vacantes por jubilaciones, renuncias en distintos servicios, y lo que hace la provincia no le permite al Hospital reemplazarlos, pero, además, tampoco le manda la plata para pagarle a estos monotributistas que venían cumpliendo funciones hace 4 años. O sea, que en realidad terminan en la calle, termina un servicio desguazado y termina pagando la población que tiene menos acceso”, se lamentó Ainsuain.

Después de pedirles a la ministra de Salud, Silvia Ciancio y a la secretaria del mismo área que vayan al Hospital, el dirigente gremial recordó que el nosocomio “tiene prácticas de calidad en referencia a la atención de embarazadas menores”.

Por su parte, coordinador de Salud Mental, Carlos López Barrazza, describió con angustia la falta de médicos de Salud Mental durante los fines de semana ya que “en este momento no hay más monotributistas que cumplían guardia de salud mental”.

Van a quedar momentos en los cuales no va a haber nadie que pueda atender. Solamente hay una compañera de planta que tiene algunos fines de semana, pero no todos”, indicó.

A su vez, la referente del área de Guardia, Paula Mogues, dijo: “La verdad es muy difícil porque la gente no entiende e interpreta que a veces no tenemos voluntad de atención, pero los recursos son muy finitos”.

Tras describir que quedan solo dos médicos en la Guardia para atención de adultos durante la noche, añadió que el ajuste “va a retrasar un montón la atención y la calidad de atención de los pacientes”, antes de solicitar que “se tome alguna medida”.

Últimas Noticias