MARTES, 19 DE NOV

Profesionales de la sanidad de Santa Fe paran este viernes por 24 horas en centros de salud y hospitales

Desde Siprus dijeron que la medida es en respuesta al ofrecimiento de aumento que hizo el Gobierno. Subrayaron que durante los primeros tres meses del año perdieron un 40 % del poder adquisitivo.

 

Los profesionales universitarios de la sanidad de la provincia de Santa Fe llevan adelante un paro este vieres de 25 horas “en respuesta al ofrecimiento insuficiente” que hizo el Gobierno provincial de aumento salarial.

La modalidad de la medida es “con asistencia en los lugares de trabajo y con el sostenimiento de guardias de atención de urgencias, emergencias y cuidados críticos con suspensión de los programados y asambleas en todos los hospitales, centros de salud y en todos los turnos”.

Al respecto, el representante del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), Jerónimo Ainsuain, detalló que la propuesta de pago del 18 % ofrecido se iba a realizar en tres pagos: 9; 5 y 4 por ciento y fue rechazada.

“Ya en los primeros tres meses de este año perdimos un 40% o 40 puntos del poder adquisitivo de nuestro salario”, afirmó Ainsuain, quien enseguida añadió: “Eso es muy preocupante, el Gobierno pretende no solamente que aceptemos una pérdida en nuestro poder adquisitivo de 40 puntos, sino que sigamos perdiendo”.

Después de recordar que existen unos 1.300 profesionales que están aguardando como monotributistas, el dirigente gremial recalcó que ese pasa “estaba prometida en la paritaria anterior y que tiene que pagar salarios dignos”.

“Tengamos en cuenta que venimos de una epidemia de dengue, que ahora tenemos la alta demanda invernal y que además hay mucha gente que se está volcando el sistema público de salud por perder su obra social y perder su prepago, darse debajo de su prepago”, recalcó.

Consultado por Conclusión, Ainsuain se refirió al reclamo salarial: “Estamos pidiendo salarios acordes a la canasta básica profesional que está alrededor de los 100.000 pesos por lo menos del mes pasado. No hay nada ni siquiera por lo menos que se acerque, no solamente que no se acerque a la recomposición, sino que vemos la perspectiva de más pérdida de nuestro salario mes a mes”.

“El Gobierno denunciaba los descuentos que había realizado el Gobierno anterior a los trabajadores y trabajadoras estatales por las medidas de fuerza realizadas, y ahora el mismo Gobierno está amenazando con descuentos por un día de paro de los profesionales de la salud por defender ni más ni menos que la salud pública porque se trata del acceso a las personas”, afirmó el referente gremial.

Más adelante describió que “la situación es crítica” y que la tasa de alta demanda que tiene el sistema se agudiza “atendiendo las consecuencias más crudas de la violencia, del narcotráfico” y por la también alta demanda de pacientes que perdieron la obra social y el servicio de las prepagas.

Asimismo, aseveró que “a pesar de ello y de las amenazas” van a seguir reclamando y movilizándose: “Hoy tenemos centros de salud cerrados, sin agua, sin luz, sin gas, con esta alta demanda, sin recursos, sin insumos o con insumos limitados, con cargos, por ejemplo, decenas de cargos de profesionales que renuncian o que se jubilan y que no se dan nuevos cargos a esos cargos dados de baja o lo tanto se va habiendo un recorte en el clima del servicio”.

Últimas Noticias