Ratifican el paro de transporte del 8 de noviembre: afectará a trenes, colectivos y camiones
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y de La Fraternidad ratificó el paro nacional, y explicó que la medida de fuerza tiene que ver con el pedido de un bono de $50.000 para jubilados y pensionados.
- Gremiales
- Oct 23, 2022
El titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó un paro de transporte de 24 horas para el martes 8 de noviembre en exigencia de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.
“El jueves nos reunimos en la UGATT, y resolvimos un paro nacional de todo el transporte y los gremios que están enrolados, de 24 horas por un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados de todo el país”, reveló el sindicalista en diálogo con el programa “Si pasa, pasa”, que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.
Al paro adhieren la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Fraternidad (maquinistas de trenes), camioneros de Santa Fe, remiseros y un sector de taxistas, entre otros.
En la misma línea, Maturano propuso que la medida social alcance a todos los jubilados y que sea percibida durante diciembre, de forma anual.
>>Te puede interesar: Lanzan un paro nacional de transporte en reclamo de un bono para jubilados y pensionados
“Se están olvidando de los compañeros y de nuestra raíces no nos podemos olvidar. Los jubilados tienen que pasar su Navidad y Año Nuevo, por eso lo pedimos para el mes de diciembre, porque están jodido de verdad, y todos los años”, amplió.
El secretario general aclaró que si el Gobierno implementa su reclamo, el paro no tendrá lugar, al tiempo que manifestó el deseo de los sindicatos de ser parte de la mesa de negociación que analiza los aumentos a los jubilados de quienes fueron sus trabajadores afiliados.
“Si nos dan el bono para los jubilados aplaudimos, y ellos agradecidos porque dirán al fin se acordaron de nosotros”, remarcó Maturano.
Pedido de unidad
El ferroviario supo anticipar la fragmentación de la central obrera al vaticinar que el triunviro “no aguantaría seis meses”.
“Me equivoqué en el tiempo, dije seis meses”, ironizó, y sumó: “En los hechos duró tres meses. Festejamos el día de la lealtad, que es la concepción de la solidaridad y la unidad, y salieron todos para distintos lados. Parece que no se lo escuchó al líder, queramos o no es nuestro líder”.
De cara a las elecciones presidenciales de 2023, Maturano pidió que el Partido Justicialista (PJ) dirima candidatos en internas cerradas, y se manifestó en contra de la posible suspensión de las PASO.
“Como CGT no vamos a aceptar que eliminen las PASO”, se posicionó, tras argumentar: “No las van a poder sacar, porque van a hacer un desastre que no podemos arreglar más”.
“El peronismo tiene que ir a una internas cerradas, solo afiliados… Después nos dicen burócratas a los sindicalistas, son más burócratas que nosotros”, denunció, al tiempo apuntó contra el presidente Alberto Fernández al tildarlo de radical.
Asimismo, cuestionó al kirchnerismo, a los que desafió a competir contra el sindicalismo organizado.
También se preguntó: “¿Cómo voy a votar un tipo que es radical? Alberto Fernández es UCD, es radical, estuvo con (Domingo) Cavallo… todos tenemos una historia”.
Además, planteó: “Podemos elegir candidato y juntarnos con otro que sea peronista. ¿Por qué no podemos ir con (Miguel Ángel) Pichetto si es peronista?. Nosotros votábamos al hombre, no al partido porque está todo invadido (por el kirchnerismo). Somos peronistas, pero el general nos dejó”.
Consultado por los dichos del secretario general de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque, quien aseguró que el kirchnerismo es el sector mayoritario del peronismo, Maturano respondió: “Que vaya a elecciones contra el movimiento obrero, y vamos a ver si nos ganan. Vamos a hacer una interna, ellos contra el movimiento obrero. Todos afiliados al PJ. Es fácil”, disparó.
Por último, reveló que la CGT trabaja en poner en pie un partido laborista junto a dirigentes sindicales y gobernadores para reivindicar “la cultura del trabajo y del ahorro”.
“Tenemos que dejar en claro que el peronismo nunca estuvo en contra del capital, estamos a favor porque sin empresarios no hay trabajadores”, concluyó.