Realizarán un acto a 35 años de muerte de 22 trabajadores en elevador de granos
El homenaje se realizará el próximo viernes para recordar a los 22 trabajadores que perdieron la vida en una explosión que tuvo lugar en la ex Junta Nacional de Granos en la localidad de Ingeniero White.
- Gremiales
- Mar 10, 2020
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) recordará este viernes 13 de marzo el 35 aniversario de la explosión en la que murieron 22 personas en el elevador número cinco de la ex Junta Nacional de Granos en la localidad portuaria de Ingeniero White.
Las actividades que contarán con la presencia de autoridades comunales, gremiales e invitados especiales, entre otros se llevará a cabo a las 10 en las instalaciones de la Terminal Bahía Blanca, ex Junta Nacional de Granos.
«Se realizará un minuto de silencio en el monolito ubicado en la Terminal Bahía Blanca y se colocarán ofrendas florales a las 22 víctimas», señalaron desde Urgara.
A las 12.30, en la sede del gremio ubicado en Belgrano 3.740 de Ingeniero White, se presentará el documental «Elevador 5-35 años.
Se trata de un documental de una hora de duración impulsado por la entidad gremial que apunta a «transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de un hecho significativo de la historia de la región, preservando la memoria viva de los acontecido como punta de pie para que una tragedia del tal magnitud no se vuelva a repetir», agregó Urgara en un comunicado.
El episodio ocurrió poco después de la medianoche del 13 de marzo de 1985, cuando el personal del elevador 5 de la Junta Nacional de Granos avisó a los empleados que se desempeñaban como guardias contra incendios, que había fuego en el tambor de la noria número cuatro.
Fue entonces que se registraron una serie de explosiones que en forma de reacción en cadena recorrieron las galerías y descendieron por el hueco del ascensor.
Según las crónicas periodísticas de la época, las explosiones destruyeron la pared exterior del hueco del ascensor en un tramo de más de setenta metros, desplomaron el techo de los silos y destruyeron las balanzas y las galerías de embarque, la sala de control, el subsuelo y las tolvas para la descarga de camiones.
Debido al episodio, 22 personas que se desempeñaban en el lugar fallecieron en la que fue una de las tragedias más importantes en la historia del puerto de Ingeniero White.