Ricardo Pignanelli insiste en que se debe declarar a la industria automotriz como un sector estratégico
El secretario general del gremio de los trabajadores mecánicos consideró que "se está yendo por buen camino más allá de todos los problemas políticos y económicos”. Cuestionó la flexibilización laboral porque cada vez que se hizo “se generó mayor desocupación”.
- Gremiales
- Ene 25, 2022
El secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores mecánicos, Ricardo Pignanelli reiteró su pedido de que se declare a la industria automotriz como sector estratégico “ya que produce valor agregado no solamente en el automóvil sino en toda la cadena”.
Enseguida, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) consideró al respecto: “Yo a la industria la tomo como un todo. El campo es un sector estratégico, la energía y el combustible son sectores estratégicos, la minería se convirtió en un sector estratégico”.
Al respecto de la actividad que lo comprende expuso: “En enero de 2019 planteamos ante las terminales que si seguíamos así y no proyectábamos industria a largo plazo, más allá de alguna política coyuntural, nos íbamos a quedar sin trabajadores y sin empresas. Algo que aprendí en mi vida es que una vez que se apaga la luz de una empresa, es muy difícil que se vuelva a encender”.
Más adelante, y después de manifestar “que veía indecisos a los gerentes de las terminales”, Pignanelli les dijo que ese plan a largo plazo lo iban a pensar “con ellos o sin ellos” ya que era algo que tenían que hacer porque se habían “caído” 20.000 trabajadores”.
En otro orden, hizo referencia al momento actual: “Yo creo que vamos por buen camino, más allá de todos los problemas políticos y económicos que tenemos. Venimos de cuatro años de un Gobierno que no vino a corregir lo que estaba mal y potenciar lo que estaba bien, sino que vino a destruir el aparato productivo”.
En cuanto a la visión respecto al desarrollo de la actividad, dijo que “es la misma” que tienen desde la década del 90 y es la de “darle mayor contenido nacional a los vehículos”.
“Cuando comencé a trabajar en la industria, en la década del 70, teníamos una participación local del 80 % en la producción, y del 100 % en algunos casos, como el del Falcon. Hoy andaremos en el 25 %. Tenemos el objetivo de llegar a un 50/55 % de componente local, así nos olvidamos de un montón de cosas, hasta del dólar te diría. ¿Por qué Toyota es la empresa más exitosa? porque tiene un 44 % de componente nacional, entonces siempre tiene la balanza comercial positiva”.
Después de describir que “el gobierno de Néstor le volvió a dar empuje a la industria en su conjunto, otra vez apoyando a las PyMes autopartistas” y que con el de Cristina Fernández se llegó “a tener 33 % de contenido nacional” recordó que en la etapa de Mauricio Macri se empezó “a tomar el camino inverso”, y otra vez el sector llegó “a tener un piso de 18 %”.
Al respecto de los intentos de flexibilización laboral, el gremialista subrayó: “Hay algo que nadie cuenta y es que la ley 14.250, los convenios colectivos de trabajo, se crearon para la evolución y para evitar la involución. Yo sé que si le saco más a una empresa de lo que le tengo que sacar, hago correr riesgo en los puestos de trabajo. Cuando Perón creó los sindicatos también creó las cámaras, como una balanza de justicia. Los sindicatos con el poder de los trabajadores y las cámaras con el poder de las inversiones, para lograr un equilibrio”.
Más adelante y tras la pregunta del sitio Misión Productiva sobre la mirada que parte de la sociedad tiene de los gremios, Pignanelli describió que “hay varios factores. Por un lado están los medios que no informan la realidad sino que la distorsionan. En este país hay mucha gente que está haciendo cosas buenas y vos no las ves en ningún canal”.
“Por otro lado, hay que tener claro que la función del movimiento obrero es ver cómo generar trabajo, cómo dignificar el trabajo y cómo evitar la precarización del trabajo. El Gobierno si quiere una CGT oficialista se equivoca y la CGT se equivoca si quiere ser oficialista”, añadió.
A continuación dejó un concepto forjado a base de su experiencia: “A tu conductor, vos le tenés que decir todo, le guste o no, porque si no, lo podés hacer equivocar. La CGT tiene que saber abrazar el modelo que defiende, a quienes representa y quién es el enemigo”.
Finalmente, se refirió al impacto que produciría el acuerdo o la ruptura del Mercosur sobre la industria automotriz: “Es fundamental consolidar el Mercosur porque ahí es donde nosotros ganamos escala y fuerza. Tenemos un ministro de economía durísimo en Brasil pero si los vientos políticos ayudan podemos consolidar de vuelta al bloque. Las elecciones en Chile fueron un gran paso. No podemos negociar de a uno, tenemos que negociar en conjunto, por eso nosotros apostamos a seguir en el Mercosur”.