VIERNES, 22 DE NOV

Se firmó la primera paritaria del personal doméstico

El hecho que reviste carácter histórico, culminó con una recomposición salarial a favor de las empleadas de casas particulares, caseros y cuidadores no terapeúticos que alcanzazó el 28%.

Los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron hoy su primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que contempla un aumento salarial del 28 por ciento.

El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21 por ciento desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será «no acumulativo», del 7 por ciento a partir de diciembre.
El acuerdo alcanzado este mediodía regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

El encuentro se desarrolló a desde las 11.30 en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.

ministerio-de-trabajo-editada-6-5-15

En el marco de la negociación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los sindicatos del sector habían reclamado a principios de mes un incremento salarial del 25 por ciento para las categorías nomecladas a partir del primero de septiembre y un 10 por ciento desde el primero de enero de 2016.

La categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que es la establecida para las casas particulares, hasta agosto pasado fue fijada en 4.186 pesos por ocho horas de trabajo.

Según informaron fuentes gremiales, el viernes pasado desde la cartera laboral se cursaron citaciones oficiales a las distintas partes, integradas, además de los sindicatos, por dos asociaciones de empleadores y tres entes estatales.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los sindicatos del servicio doméstico y asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral, en ese momento fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

De la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares participaron siete gremios del servicio doméstico, entre ellos la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upac) que encabeza la dirigente Lorenza Benítez y que es el mayoritario por tener más cantidad de afiliados en todo el país.

Por la parte empleadora negociaron dos asociaciones civiles: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), ya que representa a “las dueñas de casa”, y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares). Esta asociación civil nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.

Completaron la Comisión, el Estado Nacional con agentes  de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social, siendo presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral Álvaro Ruiz.

personaldecasas-editada

La presidenta Cristina Fernández de Kichner había promulgado en abril de 2013 la Ley 26.844 que le dio vida a este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.

Desde que se entró en vigencia esta norma hasta febrero de este año, se duplicó la cantidad de personal registrado al pasar de unas 220.000 empleadas domésticas a cerca de 475.000″.

En este sentido, el ministro de Trabajo Carlos Tomada había destacado que este crecimiento en el registro legal de las trabajadoras de casas particulares “contradice lo que señalan los sectores conservadores de la sociedad en cuanto a que las leyes laborales promueven que haya menos trabajo o más trabajadores no registrados”.

El 2 de octubre de 2014, se informó que el sueldo mínimo de empleadas de casas particulares, niñeras y caseros, entre otros, subiría 30% en los próximos meses y a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional fijó  un aumento de 20% a partir del 1º de septiembre de 2014 y otro de 10% a partir del 1º de enero de 2015.

De esa manera, aquellas personas que trabajaban en limpieza y tareas generales del hogar con retiro después del horario laboral cobraban $3.864 a partir de ese mes y $4.186 desde enero, mientras que quienes lo hicieron sin retiro percibieron $4.296 y $4.654, respectivamente.

La Resolución 1062 publicada estableció además que el personal con retiro abarcado en esa categoría – que incluye «tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar»– deberá percibir $30 por hora de trabajo en el 2014 y $33 a partir del 2015.

Nota Relacionada:   Arrancó la primera paritaria del personal doméstico     http://bit.ly/1Own4RI

Últimas Noticias