SáBADO, 23 DE NOV

Sigue el conflicto en Loma Negra Barker y se teme por 330 puestos de trabajo

La histórica firma cementera había anunciado cesantías a finales de marzo, tras lo cual el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria luego de la intervención de Aoma, el gremio del rubro. Trabajadores afirman que la compañía no cumplió y hay incertidumbre.

La empresa Loma Negra, insignia de la industria del cemento, tiene en vilo a la comuna de Barker, ubicada en la provincia de Buenos Aires, luego de anunciar a fines de marzo que no se renovarán contratos, ni serán cubiertas las respectivas vacantes de personal, en medio de una crisis económica que no deja sector sin golpear.

La planta aglutina alrededor de 330 trabajadores, quienes vienen alertando sobre lo que consideran el comienzo un proceso de vaciamiento. Fueron cuatro los contratos no renovados días atrás,

Cuando el expendio de cemento cae, como mostraron las cifras relevadas por el Indec en febrero (últimas disponibles), se trata de un claro indicador del escenario profundamente recesivo de la economía, algo que impacta particularmente en un pueblo que creció alrededor de la producción cementera.

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) habían pedido la intervención de la Secretaría de Trabajo y el 3 de abril se supo que había sido dictada la conciliación obligatoria que retrotraía la situación laboral al 24 de marzo, previo al cese de los contratos.

Pero según contaron trabajadores de la planta al portal InfoGremiales, cuando se presentaron los despedidos a trabajar se encontraron con que los esperaba una escribana para firmar la desvinculación con la baja en Afip.

El mecanismo es la ya clásica forma de contratación «temporal» utilizada por muchas compañías mediante la cual se camufla el personal de planta y, ante un eventual despido o cesantía, permite negar la relación de dependencia.

En diálogo con la radio local Zero, Marcelo Isasmendi, secretario general de Aoma en Barker, contó: «Ellos querían hacer una reducción de personal gradual para que no haya conflicto. Yo no me voy a sentar en una mesa a garantizar la paz social para eso.»

En tanto, Isasmendi se refirió al futuro del conflicto ante las cámaras de Crónica TV: «Desde un pueblo chiquito de 7 mil habitantes vamos a enfrentar al neoliberalismo, a Loma Negra y a quién tengamos que enfrentar. Basta de grieta, los dirigentes políticos y sindicales tenemos que unirnos frente al poder real».

Este miércoles se desarrollaba una audiencia durante toda la jornada entre Héctor Laplace, titular del gremio de mineros a nivel nacional, con un representante de Loma Negra, sobre la cual se aguardan novedades.

Últimas Noticias