MARTES, 05 DE NOV

Kilométricas colas de camiones esperando descargar en fábricas paradas

En disconformidad con el aumento salarial ofrecido por las cámaras aceiteras, los trabajadores del sector llevan adelante, durante este miércoles, la segunda jornada de huelga nacional. En este marco, las empresas pidieron que los gremios vuelvan a sentarse a dialogar para que la medida de fuerza quede sin efecto.

Fotos: gentileza Marcelo Manera.

 

Los trabajadores aceiteros llevan adelante, durante este miércoles, su segundo día de huelga nacional, para rechazar la propuesta salarial realizada por las cámaras empresarias, a la cual calificaron como una “provocación”. Por la medida de fuerza, las plantas productoras –que se ubican, en su mayoría, en el Cordón Industrial– paralizaron su producción y generaron que cientos de camiones queden varados en las rutas, a la espera de poder descargar los granos que transportan.

En concreto, los gremios aceiteros piden una recomposición salarial del 25% para agosto, al tiempo que rechazan la restitución del Impuesto a las Ganancias. Las empresas, por su parte, ofrecieron una recomposición del 12% en el octavo mes del año y del 5% en septiembre, mientras que descontarán los días no trabajados en el marco de la medida de fuerza.

Foto: Marcelo Manera.

Mientras dura la huelga, los trabajadores asisten a las plantas por turnos y permanecen apostados en los portones de ingreso, pero sin bloquear los mismos. No obstante, como el personal no está prestando servicios, los camiones no pueden descargar granos –y muchos de ellos aguardan a la vera de la ruta– mientras que hay barcos que tampoco pueden cargar los productos que salen de las fábricas, por lo que la medida también afecta a las terminales portuarias.

>>También te puede interesar: Los aceiteros paran sorpresivamente por tiempo indeterminado en todo el país

La medida de fuerza de los aceiteros, que es “por tiempo indeterminado”, comenzó este martes 6 de agosto. Según un comunicado del sector, la huelga se originó porque las cámaras patronales como Ciara, Ciavec y Carbio, junto a las empresas que las componen, “se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional, como son la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Foto: Marcelo Manera.

Tras tres semanas de negociaciones paritarias, los delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo se reunieron en un plenario y resolvieron dar mandato a sus conducciones para tomar las medidas de fuerza que consideraran necesarias.

“Llegamos a esta huelga porque las patronales presentaron una propuesta que es una provocación. Las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones que se estacionan a la vera de las rutas”, detallaron los gremios aceiteros, quienes denunciaron que las compañías quieren “devaluar” los ingresos del sector.

Foto: Marcelo Manera.

Ante el paro, empresarios quieren retomar el diálogo

Ante la segunda jornada de huelga, los empresarios reclamaron que los sindicatos se sienten a dialogar para solucionar el conflicto salarial. “La industria aceitera vuelve a insistir en la necesidad de que los sindicatos levanten la medida urgentemente y se sienten rápidamente a la mesa de negociación”, señalaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC)

“La industria ya hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento, mientras que la inflación llegó al 79%, y ya ha ofrecido al día de hoy un 12% de aumento para agosto y 5% en septiembre, lo que lleva a que el salario llegue al 94% de aumento en septiembre, ganándole claramente a la inflación. No vemos razones objetivas para que no se acepte dicha propuesta”, indicaron los industriales.

Desde la Cámara advirtieron que “ya es el segundo día de descuento de los salarios para todos los trabajadores que quieren trabajar, pero que se ven imposibilitados de ir a las plantas, a las fábricas y a las terminales”.

Y añadieron: “Se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que ven paralizada su actividad en estas últimas 48 horas. Son muchos los sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incomoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y las terminales portuarias”.

“Abogamos por el pronto levantamiento en el día de hoy (miércoles) de estas medidas y solicitamos a los sindicalistas a que rápidamente se sienten a dialogar para arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, concluyó el comunicado de las entidades.

Últimas Noticias