Solidaridad con trabajadores de Radio Nacional Santa Fe
Es por el pase a planta de los contratados y el cumplimiento de las leyes laborales en la radio pública.
- Gremiales
- Jun 23, 2015
El Sindicato de Prensa Rosario expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe que en asamblea convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe declararon estado de alerta y asamblea permanente y continuarán con la definición de un plan de lucha por el pase a planta de los contratados y el cumplimiento de las leyes laborales en la radio pública.
La situación de Santa Fe es similar a la atraviesan otras emisoras del sistema de Radio y Televisión Argentina: en LRA5 Rosario desde el gremio de Prensa también se viene reclamando por la situación irregular de un grupo de compañeros. En función de esta histórica demanda, el miércoles se presentará un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación por la efectividad de los trabajadores con contrato eventual o locación de servicios, y por la igualdad de derechos de todos los empleados de la radio pública según el convenio colectivo 32/75E, que se viene discutiendo en paritarias.
El SPR coincide con el planteo de Santa Fe sobre que “la reiterada falta de respuestas de parte de Radio y Televisión Argentina en torno a la regularización de los trabajadores contratados que desde el año 2010 desempeñan tareas en la radio y los incumplimientos de los acuerdos mínimos que se habían consensuado en paritaria son el desencadenante de este plan de lucha, agotadas ya todas las instancias administrativas formales y los canales de diálogo informales”.
La preocupación gremial se acentuó cuando, en el marco de la paritaria, el sector patronal presentó una propuesta de actualización salarial que excluye taxativamente a todos los contratados, lo que configura una clara discriminación que se deberá saldar para que a igual tarea igual salario se cumpla. Los trabajadores de prensa rechazamos cualquier práctica que configure un fraude laboral y adoptaremos las medidas que se resuelvan en asamblea para defender los derechos de los compañeros.