MARTES, 19 DE NOV

Toyota propone reforma laboral en planta de Zárate con esquema de 5×2 para aumentar la producción

La firma japonesa presentó un plan para cubrir un bache de producción. Los operarios trabajarían todos los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria, y tendrían franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil. Por sábado trabajado, ofrecen una compensación de 8.077 pesos.

La automotriz japonesa Toyota impulsa una reforma en el esquema laboral de la planta de Zárate con el objeto de cubrir el «bache» de producción que le genera el día sábado. Dicha reforma contempla que los operarios trabajen medio día todos los sábados a cambio de dos francos semanales, uno en domingo y otro móvil durante la semana. La propuesta incluye una remuneración de 8.077 pesos por sábado trabajado y la promesa de pasar a planta a más de mil trabajadores.

La propuesta que los titulares de la planta presentaron ante el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, (Smata), llega en medio de un conflicto con los operarios, que se resistían a realizar horas extras ese día por el recorte que implica el pago del Impuesto a las Ganancias sobre la correspondiente remuneración. El gremio, que vería con buenos ojos la concreción de la reforma, trasladó dicha propuesta a los trabajadores que deberán votarla en asamblea dentro de las dos próximas semanas. 

«Se llega a esta situación porque los sábados, si trabajábamos, de los 5 mil pesos que teníamos que cobrar se llevaba 4500 pesos Ganancias«, explicó al portal InfoGremiales una fuente de la empresa.

El eje de la propuesta es que se trabaje en células de 6 operarios que deberán prestar servicios los sábados, en turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil. La firma ofrece una remuneración de 8.077 pesos por cada sábado trabajado. 

Además, la empresa propuso incorporar al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios, todos los que se sumaron a la planta hasta el 30 de agosto de 2021 y que, a día de hoy, se desempeñan como trabajadores temporales.

De esta manera, Toyota podría tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4.

De aprobarse la propuesta de modificación de la semana laboral, sería la primera vez que se implementa en el sector, y se convertiría en un antecedente para modificar el convenio colectivo de los mecánicos en busca de mayor productividad.

Últimas Noticias