Trabajadores aceiteros y empresas retomaron el diálogo aún sin oferta salarial a la vista
En el marco de la conciliación obligatoria, representantes del gremio y las agroexportadoras se vieron las caras en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Tras largas horas de debate se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
- Gremiales
- Ago 14, 2024
Los trabajadores aceiteros nucleados en la Federación que los agrupa y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, asistieron en las primeras horas de este miércoles a la reunión paritaria con las empresas del sector, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación en el marco de la conciliación obligatoria.
Los representantes de las cámaras del sector empresarial no llevaron a la mesa de diálogo una nueva propuesta salarial por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
“Venimos a plantear lo que ya dijimos: un aumento del 26 % a partir del 1 de julio”, sostuvo Daniel Succi, secretario general del SOEA al ingresar a la reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo.
En el mismo tono, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, indicó: “Los trabajadores quieren acordar, las que no quieren acordar son las patronales. En realidad, especularon. En el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes. Esperamos que, si pidieron una conciliación, ahora tengan una propuesta acorde a las necesidades de las y los trabajadores”.
Tras horas de charlas y planteos, la Secretaría de Trabajo resolvió el cuarto intermedio para el próximo martes. La última semana, la Federación de Aceiteros y el SOEA San Lorenzo comenzaron un paro nacional, que terminó en la orden de conciliación obligatoria que -tras una semana de huelga- solicitaron las cámaras empresarias CIARA, Ciavec y Carbio a la Secretaría de Trabajo.
La movilización del sector se llevó a cabo cumpliendo la moción de más de 250 representantes de la Federación Aceitera, que dialogaron en San Lorenzo, ciudad industrial del departamento Rosario.