JUEVES, 31 DE OCT

Trabajadores de Bridgestone temen por su empleo porque la empresa interrumpió la producción de neumáticos

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino habían denunciado una anterior “liberación de tareas” por una semana a todo el personal y la posterior suspensión por tiempo indeterminado a numerosos trabajadores.

Unos 1.200 trabajadores de la empresa Bridgestone Argentina temen por su situación laboral después de que la empresa decidiera dejar de producir neumáticos debido a la fuerte caída en las exportaciones.

La compañía presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, a partir de la cual formalizó la interrupción de la producción desde el lunes.

Por todo ello, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se manifestó frente a la fábrica este martes a partir de las 20 “en reclamo del cese del lock out patronal y el rechazo del pedido de apertura del PPC”.

Inicialmente, un comunicado de la entidad gremial detalla que “después de que la empresa Bridgestone comunicara una ilegal ‘liberación de tareas’ por una semana a todo el personal”, el SUTNA denunció la medida como “ilícita” en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Después del reclamo para que no se consume el hecho, y de que ante el llamado a una audiencia, la respuesta de la empresa fue no asistir y presentar “un escrito evasivo”, una buena cantidad de trabajadores comenzaron a recibir una comunicación que les informaba que estaban suspendidos por tiempo indeterminado.

“Desde el SUTNA reclamamos el inmediato levantamiento de este lock out patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos quien se define como ‘la más grande del mundo’”, expuso la entidad sindical en el escrito.

Más adelante, señala el comunicado que “la Secretaría de Trabajo de la Nación no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes en FATE con 192 millones de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos delo país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros”.

El descargo de la empresa

Bridgestone, entre los argumentos que presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para solicitar el PPC, destacó: “A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a planta de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando el 10 % de lo que proyectábamos”.

“Considerando este contexto, Bridgestone Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo de Capital Humano de la Nación, comunicando el objetivo de la reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”, agregaron desde la compañía.

Asimismo, indicaron que la reorganización revirtió “la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacerlas necesidades de exportación de América latina y Estados Unidos”.

 

 

Últimas Noticias