VIERNES, 22 DE NOV

Trabajadores del Conicet se declaran «en alerta» por el congelamiento de sus salarios

Luego del mantenimiento de protestas desde hace meses, el personal convocó a una movilización para el 3 de septiembre hacia el Polo Científico Tecnológico ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Denunciaron que muchos salarios están por debajo de la línea de pobreza.

Los investigadores del Conicet, que realizan protestas desde hace meses, decidieron decretar el estado de alerta en rechazo del «congelamiento salarial» y anunciaron «un paro del sector administrativo» que afectará esta semana de forma parcial a «las actividades de evaluación, esenciales para el organismo».

Además, el personal convocó a una movilización de protesta presencial para el 3 de septiembre próximo hacia el Polo Científico de Godoy Cruz al 2.300.

Los trabajadores aseguraron en un comunicado que un sector de los investigadores encargados de las evaluaciones se sumarán al paro administrativo.

«Ante la ausencia de un convenio colectivo de trabajo propio, los salarios en el Conicet se rigen por el Estatuto de los estatales. Los ingresos están congelados desde hace un año, luego de la suspensión de los aumentos acordados para noviembre de 2019 y febrero de este año. Además, la paritaria expiró en mayo último y, el Gobierno, no ofreció aún ninguna mejora», puntualizaron los trabajadores.

El personal sostuvo también que «un muy elevado porcentaje de administrativos percibe salarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza y, el personal de apoyo y los propios investigadores, apenas superan esa realidad y cobran por debajo del haber promedio vigente en el Poder Ejecutivo», añadió.

Los trabajadores del organismo público iniciaron las medidas de protesta ya en marzo último, que incluyeron cartas abiertas, reuniones con autoridades nacionales y acciones virtuales como «twittazos», detalló el documento.

«La posibilidad de que este año no se produzca una recomposición salarial, lo que podría incluir a todos los estatales, encendió las alarmas en el Conicet. Esa mejora podría otorgarse recién en 2021, por lo que una asamblea virtual de trabajadores convocó a una movilización presencial para el próximo 3 de septiembre hacia el Polo Científico» de Godoy Cruz al 2.300, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Últimas Noticias