Trabajadores estatales de Santa Fe solicitan que se declare el 27 de junio como día no laborable

En el marco del Día del Trabajador estatal de la Administración Pública Nacional, los trabajadores de la provincia solicitan la adhesión a este día no laborable.

 

La Ley 26.876, indica que el 27 de junio, es el Día del Trabajador y Trabajadora del Estado de la Administración Pública Nacional. En este contexto, trabajadores estatales de Santa Fe le solicitan al gobernador Pullaro, que la Provincia adhiera a la misma.

Nos parece importante que la provincia de Santa Fe adhiera a esa ley” destacó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario en una concentración que se realizó este jueves en la sede de Gobernación de la ciudad.

“Le solicitamos al Gobernador Pullaro que declare este día, el 27 de junio, como día no laborable para los trabajadores de la Administración Pública Provincial” enfatizó.

La Ley 26.876 tiene un gran peso y significancia para los trabajadores. “Con la misma se han hecho muchísimas campañas desde la Confederación Latinoamericana y del Caribe, de estatales, donde se está promoviendo que esta fecha sea una fecha mundial, ya que en 1978 la OIT adopta el convenio 151 y la recomendación 159, donde habla concretamente de las negociaciones colectivas y de las relaciones laborales de toda la Administración Pública”.

“Esa ley es vinculante, por lo tanto, hay que cumplirla, y por lo tanto, también se invita a que participen las provincias y municipios. Así que es un hecho muy importante para los trabajadores”.

En la Provincia de Santa Fe, el Día del Empleado Público, se celebra el primer viernes de diciembre. “Consideramos que ese día debe continuar, pero muchas veces los compañeros tienen que trabajar ese día porque son los cierres, en el sector de educación, sobre todo, pasa comúnmente que son los cierres de año, y muchas veces se trabaja igual”.

Para finalizar reflexionó que “ese día es un día no vacío para los trabajadores, es un día que tiene mucho contenido y que reivindica la lucha por los convenios colectivos, por las relaciones laborales. Sostenemos que tiene que existir la paritaria, una paritaria democrática, sin pisos, sin techos, en nuestra provincia, y ese día sostener esos convenios nos parece fundamental”.

En cuanto a los despidos masivos que se están llevando a cabo desde la asunción de Javier Milei, Almirón manifestó que “hoy es un día de luto porque es muy probable que el 30 de junio haya nuevos despidos, entre 7.000 y 10.000. Hasta la fecha hemos relevado 19.223 despidos en todo el territorio nacional, en la administración pública nacional, sobre todo los sectores que están más perjudicados es el Ministerio de Desarrollo Humano, justamente, el Ministerio de Economía y Gabinete. Así que hoy es un día de lucha”.

Últimas Noticias