Desde este jueves, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia), intensificó el plan de lucha que llevan adelante por la falta de acuerdo paritario y comenzó un bloqueo por 48 horas en todas las plantas de alimentación del país, que impedirá la salida de camiones con productos. En algunas regiones se teme por desabastecimiento de determinados alimentos, como por ejemplo, lácteos. 

Desde la Federación informaron, mediante un comunicado publicado este miércoles 29, que «a partir del día jueves 30 de mayo y por 48 horas, se realizarán acciones de difusión y sensibilización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores/as del sector”.

La organización gremial resaltó el “altísimo acatamiento” en las plantas de alimentación de todo el territorio nacional, al paro realizado durante este miércoles bajo la modalidad de cese de actividades por “2 horas o más por turno”. «Se sintió muy fuerte en Rosario, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Córdoba, La Rioja. Los integrantes de la Cámara de Empresas nos siguen tratando de manera despectiva; nos dicen que no nos deben nada cuando fueron ellos quienes remarcaron precios con la devaluación de diciembre y ahora nos quieren trasladar el ajuste a nosotros», señaló Héctor Morcillo, secretario general de Ftia.

>>También te puede interesar: Trabajadores de la Alimentación iniciaron un plan de lucha con paros en todo el país

De acuerdo a la información trascendida, la intensificación del conflicto está dada por la falta de respuesta de parte de las firmas nucleadas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) en las negociaciones paritarias.

En ese sentido, Morcillo remarcó que «es lamentable tener que llegar a estas medidas de fuerzas por la mezquindad de la cámara empresarial, que a pesar del contexto socio- político sigue ganando plata a costa de sus trabajadores,  hoy subiéndose al barco de Javier Milei». «Con esta política, los grandes empresarios se envalentonan por la situación del país, con una recesión que ya se está sintiendo. Esto significa que vienen acumulando fortunas a costa de la espalda de los trabajadores».

Morcillo apuntó que se intentó buscar una salida a los reclamos, sosteniendo el diálogo con los empresario. «No recibimos una respuesta satisfactoria por lo que dimos paso a las medidas de fuerza, aprobadas en plenario de secretarios generales»,

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, expresó que «estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes».

Cabe recordar que, en abril, Alimentación acordó una suba del 16% en dos tramos, entre marzo (9%) y abril (7%), alcanzando un acumulado del 304% entre mayo 2023 y abril 2024. Sin embargo, la Federación denunció que en mayo la patronal se mostró intransigente ante el pedido de aumentos.