Tras el paro de subte, los metrodelegados advierten: «Esperemos no haya que tomar nuevas medidas»
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la ciudad de Buenos Aires, establecieron un paro de 6 a 9 debido a "la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial".
- Gremiales
- Feb 3, 2021
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizó este miércoles un paro «total» de actividades entre las 6 y las 9 de la mañana en las seis líneas del subterráneo y el Premetro «en resguardo de la salud y la vida del personal», ante «la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial», informaron voceros gremiales.
En tanto, la empresa consideró «injustificada» la medida de fuerza que «impide el traslado de los trabajadores esenciales», según un comunicado difundido esta mañana.
«El gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos», indicó el gremio, que, a su vez, señaló que el paro es «una medida de autodefensa de los derechos».
El parte de prensa gremial fue firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto.
Esta mañana, en declaraciones a El Destape Radio, Pianelli, advirtió: «Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y esperamos que haya una solución al conflicto, si no, tendremos que tomar otras medidas» de fuerza.
En tanto, la empresa Metrovías indicó que, «a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados», que «no constan como integrantes de grupo de riesgo».
«De dicho total, algunos están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor», argumentaron desde la compañía en el comunicado difundido esta mañana.
Para el diputado del PTS en el FIT Unidad y miembro del Secretariado de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara, el paro fue «total» porque Metrovías, con el aval del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, descontó los salarios de decenas de trabajadores mayores de 60 años que resisten la orden de la empresa de volver a tomar tareas ya que se encuentran protegidos por los decretos nacionales para no prestar servicio”.
Los trabajadores enfatizaron que, en el ámbito del subte y el Premetro, hubo ya 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y 6 fallecidos, de los cuales 3 eran mayores de 60 años, que integraban los llamados grupos de riesgo.
«Ese número representa casi un 10 por ciento del total de trabajadores y es muy superior al promedio de contagios que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, en la que los casos positivos alcanzan el 3 por ciento de la población», indicaron los sindicalistas.
Para los dirigentes, la situación «se agrava si se considera que los grupos de más de 60 años, a los que convocó Metrovías de forma ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento», en tanto solicitaron «disculpas» a los usuarios que mañana «sean afectados».
Los sindicalistas convocaron a la concesionaria y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a «reflexionar» respecto de «la actitud ilegal adoptada y del riesgo de vida al que exponen al personal».
Pianelli y Segovia habían denunciado el lunes pasado que Metrovías «rompe la paz social e intenta provocar un conflicto» al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio.
«Metrovías procura violentar la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo. En Buenos Aires, los casos positivos de coronavirus son inferiores al 3 por ciento, pero al comparar ese índice con el registrado en la actividad supera el 9 por ciento», puntualizaron.
También, sostuvieron que «los trabajadores de subterráneos mantuvieron el servicio diario en funcionamiento desde el inicio de la pandemia», y rechazaron «la decisión patronal».