Tras formar un gremio, los movimientos sociales renuevan la presión para integrar la CGT
Luego de la creación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, diversos sectores exigen acloparse a la central obrera, pedido con el que algunos gremios concuerdan pero otros se niegan.
- Gremiales
- Ene 16, 2020
Luego de que tres organizaciones sociales crearan días atrás el sindicato Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el líder de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Juan Carlos Alderete, renovó la iniciativa de dar un paso más para acoplarse a la CGT, y al respecto remarcó que algunos dirigentes de la central obrera «están de acuerdo» pero «otros no».
«Estamos pidiendo la integración a la CGT», sostuvo Alderete, referente de la CCC, organización que junto a la CTEP y Barrios de Pie creó la UTEP con aval del gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, el también diputado del Frente de Todos aseguró que un sector de la CGT dio el visto bueno para que la UTEP ingrese a la central, mientras que otros mantienen la negativa: «Los hermanos Daer (Héctor y Rodolfo) están de acuerdo, pero (Carlos) Acuña y (Armando) Cavalieri no», detalló.
Otro sector que también está reclamando su ingreso a la CGT es la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, quien semanas atrás lamentó que su iniciativa aún «no pudo dar ni un solo paso» debido a que los referentes de la entidad de la calle Azopardo «trataron de trabar la posibilidad». Esto sucede debido a las diferencias ideológicas que existen entre los sectores más moderados de la conducción de la CGT – gordos» de los grandes gremios e «independientes»- y los movimientos sociales y la CTA de Yasky que están más referenciados en la centroizquierda.
Por su parte, Alderete reivindicó la creación de la UTEP y señaló que su función será representar a «los trabajadores que han perdido todos los derechos y que por razones de salud o edad ya no pueden formar parte del mercado laboral formal».
«Hay que ver de qué manera se articula con el Estado para que ese compañero pueda tener obra social y el día de mañana se pueda jubilar», detalló en declaraciones a Radio Cítrica.
Consultado sobre su nueva función como diputado nacional, señaló: «Nosotros nos negamos a ocupar lugares en los Gobiernos por muchos años. Hubo dos personas que me convencieron a que sea candidato, y pueda realizar los reclamos vía institucional, Malena Galmarini y Emilio Pérsico».