Víctimas de recortes y ajuste, trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro por 24 horas en reclamo por recomposición salarial

La medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles, con concentración y actividades en las puertas de Combate de los Pozos. A las 13 se realizará una foto de todo el personal movilizado en el puente de Brasil, para luego hacer un semaforazo en avenida Entre Ríos, en Capital Federal.

 

Trabajadores del hospital Garrahan realizarán un paro por 24 horas en reclamo por una recomposición salarial digna, en medio de un contexto difícil para todo el personal de la institución, víctima del fuerte recorte presupuestario y también, como el grueso de la población argentina, de un tremendo ajuste por parte del gobierno de Javier Milei contra «la casta», entendida finalmente como el pueblo, haciendo este el sacrificio en su condición de vida mientras un sector minoritario de la sociedad maximiza sus ganancias.

La medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles, con concentración y actividades en las puertas de Combate de los Pozos. A las 13 se realizará una foto de todo el personal movilizado en el puente de Brasil, para luego hacer un semaforazo en avenida Entre Ríos, en Capital Federal.

Al respecto, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, explicó: «El Hospital Garrahan va a un paro de 24 horas el próximo miércoles ,a partir de las 7. Solo se atenderán urgencias. La situación de derrumbe salarial es extrema: el salario básico de una licenciada en enfermería está en $745.000; una médica especialista, $800.000; un administrativo, $537.000″.

«Con salarios que no superan la canasta básica de pobreza, es imposible sostener el funcionamiento normal de un hospital de alta complejidad. Por eso, defendemos algo básico: que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar, actualmente en $1.400.000″, remarcó.

En ese sentido, resulta inevitable la comparación con directivos del establecimiento nombrados a dedo bajo la gestión del actual ministro de Salud nacional, Mario Russo. Sus sueldos ascienden a $5 millones y medio, una diferencia sideral con el resto del personal.

«Estamos reclamando el 100% de recomposición. En contraposición con esto, Milei y UPCN acordaron el pasado viernes un 2% para empleados públicos en septiembre y un 1% para octubre. Es una burla para los trabajadores, que generó una bronca enorme y más adhesión al paro», agregó.

«No exageramos ni un poco al denunciar que la salud pública está en peligro», aseguró por su parte Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE Garrahan.

«Con recortes de presupuesto y salarios de miseria al personal que pone en funcionamiento a la institución pediátrica más importante del país, ¿Qué podría esperarse?», se lamentó.

«El ajuste brutal de Caputo y Milei afectan a todas las escalas: desde los profesionales más calificados del sistema sanitario, que en muchos casos renuncian en busca de mejor salario y condiciones laborales, hasta las bases de la pirámide, que directamente están al borde la indigencia en sus básicos», concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias