«Y bueno, si entran a robar y te pegan un tiro, mejor»
Según el relato de una empleada de la empresa de seguridad Segrup, así respondió su supervisor cuando quiso denunciar el robo de herramientas en un predio de la EPE. Desde el sindicato denuncian persecución gremial permanente y amenazas.
- Conclusion TV
- Ene 24, 2018
Por Florencia Vizzi – Cámara y fotos: Salvador Hamoui
Lorena es una trabajadora de la empresa de vigilancia Segrup S.R.L. El pasado 4 de enero cubría su habitual servicio nocturno en el predio de la Empresa Provincial de la Energía ubicado en Barrio Acíndar, en calle Huemul al 4700, cuando un ladrón ingresó a la propiedad y, luego de amenazarla, se llevó una máquina que había en el lugar. Según su relato, cuando quiso dejar asentado el hecho y dar aviso a la empresa, su supervisor le dijo que «había que taparlo todo» y que no iban a decir nada.
La mujer se opuso y dejó asentado lo ocurrido en el libro de actas. Esto motivó que Segrup secuestrará el libro de actas, el enojo del supervisor y la discusión en la cual el hombre no tuvo reparos en decirle que si entraban a robar era mejor que le peguen un tiro.
Desde Sutcapra, (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) respaldaron este relato, y denunciaron, en una protesta frente al shoppping Portal Rosario, despidos injustificados, malos tratos y persecución gremial tanto por parte de la empresa Segrup como de otras empresas de Vigilancia.
Lorena
«La situación es acoso y persecución todo el tiempo, falta de respeto, gritos… me dicen que si estoy en en un lugar en el que si me matan, y bueno, me matan», contó a Conclusión Lorena M., trabajadora de Segrup S.R.L. desde hace casi un año y medio. «Esa situación laboral es permanente, pasa todo el tiempo, no sólo conmigo, con todos, hombres y mujeres, hay mucho maltrato», continuó. «De noche, trabajo en un lugar que es muy inseguro, y cuando entraron a robar mi supervisor me dijo que había que taparlo», explicó. Lorena quiso negarse, y desde ese día le quitaron todas las horas de servicio.
«Ese fue el problema. donde yo trabajo de noche es un lugar bastante inseguro. Yo le dije al supervisor que había que tapar un hueco grande que hay atrás por donde se meten los ladrones. Le pregunté ¿qué pasa si me sorprende alguien que se escondió cuando salgo del baño, por ejemplo? y Leandro P. me contestó «y bueno, si te pegan un tiro mejor, y listo». Así es como se trabaja ahí», detalló.
«Igual, yo dejé todo asentado en el libro de actas. Pero el libro de actas desapareció, la empresa se lo llevó. Ellos dijeron que era un auto robo de la EPE. Yo quise hablar con ellos, pero me sacaron del servicio y no pude. En teoría, cuando pasa algo así, hay que avisar al supervisor y él se encarga de todo. Pero como les cobran multas en estos casos no dijeron nada».
Desde ese día, a Lorena le quitaron todas las horas de servicio y no le dieron más objetivo. La empresa no le responde, dice que no sabe nada de ella y su supervisor dice que él no es más su responsable.
Desde el sindicato piden a la Empresa Provincial de la Energía que tome cartas en el asunto.
«La compañera dejó asentado en el libro de actas lo sucedido, y la respuesta del supervisor de la empresa fue decirle que le tienen que dar un tiro en la cabeza, recalcó Mauro Dimperio, secretario adjunto del gremio. «La empresa secuestró el libro de actas y no hubo ninguna denuncia policial y todo quedó en la nada, por lo tanto hacemos responsable al personal de la EPE para que tome cartas en el asunto» advirtió Demichele. «A La compañera hoy se la dejó sin servicio y no le dan horarios, lo que indica que puede haber despidos. Son una mafia y así se manejan. La empresa despide sin causa, y no porque no tengan servicios porque nos consta que tiene más de 1800 vigiladores en Córdoba y Rosario, y sacan avisos constantemente tomando personal. » denunció.
Nelson
«Me llegó un telegrama a mi casa diciendo que habían prescindido de mis servicios sin motivo alguno. Y esto es por mi actividad sindical, porque yo soy activista y milito en el sindicato», relató Nelson Honores a Conclusión en la protesta que el Sutcapra llevó adelante este miércoles en la entrada del Portal Rosario.
«Hay muchos aprietes y persecución a los compañeros por tener actividad gremial. Tengo tres años de antigüedad y sólo una vez me suspendieron y fue por no contestar mi teléfono en mi día franco», contó el hombre que acaba de recibir el telegrama que lo deja sin trabajo.
«Tenemos compañeros a los que los aprietan para que renuncien e ingresen a empresas paralelas. Y además, incumplen con el convenio de trabajo porque para pagarnos el básico, nos obligan a trabajar 208 horas», contó Honores.
En ese sentido, Dimperio confirmó lo denunciado por su compañero y explicó que «por ley, debemos trabajar 8 horas diarias, 192 mensuales, en tanto que en nuestro convenio colectivo firmamos por 200 horas». «Sin embargo,Segrup S.R.L sólo abona el sueldo básico a partir de los 208 horas, cuando el trabajador no llega no se le abona el básico completo«. Además señaló Dimperio que «en el recibo de sueldo hacen figurar una capacitación que no existe y eso es una porción del sueldo que se paga en negro».
Aviso en el Búnker
«BUNKER Seguridad S.R.L. informa a todo el personal, que se encuentra prohibido el ingreso de Gremios / Sindicatos a los Objetivos, la toma de fotografías y/o la pega de carteles, folletos, etc. En caso de detectarse alguna anomalía, deberán comunicarse con Base Operativa. De incurrir personal interno en alguna falta se tomarán las medidas correspondientes que determine Jefe de Operaciones. Atte. Dto. Operaciones.»
Iván Demichele, delegado regional de Sutcapra relató que el texto anterior es un comunicado interno de la empresa Búnker S. R. L. «Es un mensaje mafioso, eso está claro. A todo compañero que reciba a gente relacionada con lo gremial, serán despedidos. También pedimos a la provincia que tome cartas en el asunto, porque ellos son partícipes y socios solidarios de la empresa, ya que Búnker tiene contrato con todos los distritos municipales y parte de los provinciales, así que son socios en conjunto así que esperemos que la provincia deje de mirar para otro lado y termine con el trabajo en negro».