A pocos días de cumplirse 100 años de la masacre de Napalpí, en el Chaco, se realiza en Rosario el II Seminario sobre el Genocidio Indígena, desde las 10 en sede de Gobierno.

“Es un dolor muy grande lo que se vivió y en conmemoración de esta fecha, para que no se olvide y para que nunca más pase, se realizarán diferentes actos conmemorativos en Chaco y en Rosario, realizaremos el Seminario”, dijo a Conclusión el referente de Fuerza Ancestral Indígena Daniel Naporichi y reflexionó: “Lo que pasó en Napalpí, se está viendo con el sistema capitalista hoy en la actualidad. No lo sufrirían solamente los pueblos indígenas sino toda la sociedad. Y eso es lo que se está viendo hoy”.

El II Seminario busca “reflejar que lo que pasó en la provincia de Chaco, esta conciencia de que fue un genocidio y que se despierte también en el resto de las comunidades de otras provincias”.

“Lo que queremos invitar en este tipo de eventos, particularmente en este seminario, es invitarlos a reflexionar sobre este tema. No se debe olvidar todo lo que ha pasado y el sufrimiento que han tenido los pueblos indígenas por luchar por sus derechos”, destacó y siguió: “Lo que ocurrió en Napalpí fueron hermanos originarios que lucharon por sus derechos laborales, no conocían plata, bebían comida y por eso fueron masacrados, traicionados y eclipsados. Y esto invita a reflexionar para que nunca más suceda lo que sucedió”.

En tanto Daniela Zacarías, vocal indígena del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco dijo que “en conmemoración de estos 100 años, el 19 de julio se van a realizar diferentes actividades en la provincia de Chaco”.

El 19 de julio se realizará el acto central y provincial en la localidad de Colonia Aborigen, en el memorial de Napalpí, donde junto al gobierno provincial y las diferentes subsecretarías de dicho gobierno conmemorarán el día de la masacre.

“No es un hecho menor que se cumplan los 100 años, así que para nuestra comunidad va a ser un acto muy importante y muy significativo”, expresó.

Luego consideró que “las necesidades que sufren día a día nuestras comunidades son inmensas. Desde el gobierno provincial, a través de la creación de una nueva Subsecretaría de Pueblos Originarios, se está trabajando fuertemente en la temática”.

“A nivel nacional todavía hay muchísimo por hacer, todavía desde el gobierno provincial, y también en la provincia de Santa Fe se está tratando de articular y buscar los mecanismos necesarios para que nuestra comunidad de indígenas no sufra el avasallamiento contra los derechos indígenas”, concluyó.