A 30 años del atentado a la Amia: el día que un coche bomba explotó y asesinó a 85 personas

Este jueves, a las 9:30, habrá un acto en la sede porteña de la Amia, del que participará el presidente Javier Milei. En el evento, familiares, víctimas y referentes de la comunidad judía, junto a otros actores sociales, renovarán el pedido de justicia.

 

El lunes 18 de julio de 1994, una trafic blanca convertida en coche bomba estacionó frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ubicada en el barrio porteño de Balvanera, y cuando faltaban siete minutos para las diez de la mañana estalló contra la entrada del edificio. El atentado dejó 85 muertos y 300 heridos.

En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños al momento del atentado.

El viernes 15 de julio de 1994, tres días antes de la explosión, la traffic blanca fue estacionada en la playa de estacionamiento Jet Parking, a tres cuadras de la sede de la mutual, ubicada en Pasteur 633 e inaugurada en 1945.

A las 9:53 del lunes 18, ese vehículo, cargado con 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal, se estrelló contra el edificio de la calle Pasteur.

>>También te puede interesar: Milei, sobre la causa AMIA: «La política y la justicia fueron cómplices del crimen»

La explosión produjo un cráter de seis metros de profundidad y daños materiales por 15 millones de pesos/dólares (dado que en ese momento el país estaba bajo el sistema de convertibilidad), mientras que la onda expansiva dejó sin agua y sin luz a las manzanas vecinas y destruyó decenas de propiedades de la cuadra.

Cada 18 de julio a las 9:53 en la reconstruida sede de Pasteur 633 se hace sonar la sirena que buscar fortalecer la memoria y redoblar el reclamo de justicia.

El 17 de marzo de 1992, la comunidad judía ya había sido objeto de otro atentado, cuando una camioneta Ford F-100 explotó frente a las puertas de la Embajada de Israel, que entonces se ubicaba en el barrio porteño de Retiro. Aquí fallecieron 27 personas y más de 100 resultaron heridas.

Causa Amia: pocos avances en la Justicia

El año pasado, el titular de la Amia, Amos Linetzky, apuntó: “No hubo castigos ni sanciones en todo este tiempo para quienes planificaron el atentado, para quienes prepararon el coche bomba, para quienes hicieron explotar la sede de la Amia, para quienes sembraron el terror. Todos ellos hoy siguen gozando de impunidad. Es un hecho que no podemos naturalizar ni aceptar”.

Consultado sobre los avances y retrocesos en la causa, insistió: “Necesitamos que la Fiscalía a cargo de la investigación produzca realmente información nueva y sustanciosa que traiga un mayor esclarecimiento, y que se avance de manera concreta para estar más cerca de una justicia efectiva”.

>>También te puede interesar: El Gobierno presentará un proyecto para poder enjuiciar a los prófugos de la causa Amia

“Desde 1994 sabemos que el atentado fue perpetrado mediante un coche-bomba, y que la República Islámica de Irán, sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah fueron los responsables, y que contaron con la colaboración de una conexión local. En reiteradas oportunidades, la Justicia argentina demostró estos hechos. Por lo tanto, se debe seguir exigiendo la colaboración de Irán para que brinde respuesta a los requerimientos judiciales cursados, a lo largo de todo este tiempo. Algunos de los acusados iraníes han circulado por países que los reciben y protegen, burlando la exigencia de la justicia local y de Interpol”, advirtió Linetzky.

Detalles del acto oficial

El presidente Javier Milei asistirá este jueves al acto de conmemoración por el aniversario número 30 del atentado contra la sede de la Amia.

Como cada año, el acto comenzará a las 9:53. El evento contará con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

>>También te puede interesar: Tras declarar a Hamas como organización terrorista, en Casa Rosada incorporaron armas anti drones

La conducción del acto estará a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado.

Milei asistirá al acto luego de que el Gobierno declarara organización terrorista a Hamas, que ahora integra ahora el mismo listado que Hezbolá, organización acusada por la Justicia argentina de haber perpetrado el ataque contra la mutual judía que dejó 85 muertos y centenares de heridos.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias