VIERNES, 15 DE NOV

Abigail Ganopol: «Domando a los ladrones del tiempo»

La Doctora en Física, docente universitaria e integrante miembro de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), en diálogo vía zoom con Conclusión, vertió algunos conceptos y consejos acerca de como administrar y optimizar el tiempo.

Por Abigail Ganopol

Cómo burlar a los ladrones del tiempo

Los Ladrones del Tiempo son eventos disruptivos que sobrevienen sin previo aviso y cortan lo que sea que estés haciendo. ¿Cómo aprender a domarlos y evitar estar a su merced?

 Importante y Urgente son cosas distintas

Importante y Urgente son conceptos diferentes pero en nuestra vida cotidiana, a menudo se mezclan y eso hace que perdamos de vista nuestro norte, haciéndole lugar a lo que va surgiendo en el momento.

Importante es aquello que necesitás hacer, que está alineado con tus intereses, tu pasión, tu propósito. Es aquello que te resulta relevante a vos. Urgente es algo que requiere atención inmediata.

La matriz de Eisenhower presenta las cuatro combinaciones posibles de Importante y Urgente. Los primeros dos cuadrantes de esta matriz tienen que ver con lo que es importante y urgente para vos.

Matriz de Eisenhower: Los ladrones del tiempo se encuentran en los cuadrantes III y IV.
Fuente: “Es Tiempo del Tiempo”, Abigail Ganopol, Tinta Libre Ediciones (2019).

El primer cuadrante de la matriz, “Importante y Urgente” apunta a temas que requieren tu atención inmediata: hay que hacerlo ya. En esta categoría entran por ejemplo temas como buscar a tu hija enferma cuando te llaman de la escuela o desperfectos en el hogar cuyo arreglo no puede postergarse. Se trata de temas simultáneamente Importantes y Urgentes para vos.

En el segundo cuadrante se encuentra la categoría “Importante y No Urgente”. En este sector se encuentran todos aquellos temas que son importantes para vos y que podés planificar con anticipación. Aquí es donde se encuentran las planificaciones de largo, mediano y corto plazo como lo son por ejemplo la cursada y aprobación de materias en la facultad, concretar un dado proyecto en los próximos meses, realizar actividad física regularmente o tu tiempo de ocio. Es justamente la planificación de corto plazo la que se ve afectada directamente por los ladrones del tiempo en el día a día.

¿Y los ladrones del tiempo dónde están?

Los ladrones del tiempo se encuentran en los cuadrantes tercero y cuarto de la matriz de Eisenhower.

El tercer cuadrante “No importante y Urgente” lo dice todo: No es importante y es urgente… ¿pero para quién? La respuesta a esta pregunta es la clave. No es importante para vos, ya que si lo fuera, entraría en alguna de las categorías anteriores (primer o segundo cuadrantes). Puede ser urgente, pero esa urgencia suele provenir del exterior, de terceras partes. Se trata de temas importantes para otras personas y por ello la interrupción llega en forma de urgencia. Es muy importante aprender a detectar esto, ya que esta urgencia no nos pertenece, sino al afuera. Es decir: cuando las urgencias son externas, en realidad no son tus urgencias, sino las de otras personas. A veces, estas urgencias llegan en momentos en los que estás atendiendo algo que para vos es importante. Sin embargo, a menudo decís que sí y le hacés lugar a ese “No importante y urgente”, por no querer quedar mal, o por no querer que el otro se sienta mal. Satisfacer la presión externa es más importante en ese momento que atender nuestra presión interna por lograr objetivos propios. Nos supera la ansiedad del otro que se transforma en nuestra propia ansiedad por responder demandas externas por encima de nuestras propias metas. Estas demandas pueden ser sumamente variadas; por ejemplo: atender llamadas telefónicas imprevistas de un ser querido o dar prioridad a una solicitud de realizar tal o cual tarea no planificada en el trabajo.

El cuarto cuadrante, “Ni importante ni urgente” pareciera preguntarnos: ¿y entonces, cuál es mi razón de ser? Se trata de temas que inducen a la pérdida de tiempo, a la evasión, a la procrastinación. Los ejemplos más típicos están asociados al uso de pantallas y redes sociales de manera desmedida y sin propósito alguno. En números optimistas, suponiendo que solo utilicemos 60 minutos diarios en el uso descontrolado de pantallas, esto representa 30 horas al mes, o lo que es equivalente a un promedio de 15 días por año. Esto es para muchas personas el período de vacaciones disponible anualmente.

Domando a los ladrones del tiempo

A continuación te muestro 4 pasos que te van a ayudar a domar a los ladrones del tiempo.

No es posible corregir aquello de lo que no somos conscientes, por lo tanto, el primer paso para evitar estar a merced de los ladrones del tiempo es prestar atención a los mecanismos mediante los cuales se presentan en nuestras vidas. Es sencillo darnos cuenta de estos mecanismos porque generalmente la sensación que experimentamos cuando terminamos haciendo algo que no está alineado con lo que teníamos previsto, que no nos resulta importante, es de un cierto malestar o frustración por haber dejado de lado lo que sí nos resultaba importante hacer.

Una vez identificados estos mecanismos, el paso siguiente es identificar en qué categoría se encuentra cada uno de nuestros ladrones del tiempo.

Aquellos ladrones que se encuentren en el tercer cuadrante “No importante y urgente” requieren en gran medida de nuestro aprendizaje de determinadas habilidades. Debemos aprender a decir “No” asertivamente, porque ese “No” a una tercera persona es un “Sí” a mí. Esto puede generar incomodidad al principio, y también tendremos que entrenar a nuestro entorno a que ya no estaremos disponibles a toda hora, sino que habrá momentos. También debemos aprender a delegar o compartir tareas que solemos monopolizar, por costumbre o porque creemos que no hay nadie que sepa hacerlas mejor (¡ay, la omnipotencia!).

Aquellos ladrones que se ubican en el cuarto cuadrante “Ni importante ni urgente” nos pueden estar indicando que en realidad lo que necesitamos es un corte, un descanso. Esto en realidad es muy importante, pero es necesario aprender a regularlo para que ese descanso ocurra cuando nos conviene y no en cualquier momento, sin previo aviso. Necesitamos tener momentos diarios de agenda en blanco y esto también es posible planificarlo (segundo cuadrante) para que cuando detectemos que estamos empezando a procrastinar podamos postergar el momento hasta nuestro próximo recreo.

Nota Mental

Cuando sientas que no lo estás haciendo lo suficientemente bien, tratate con la misma compasión y amor con la que tratarías a tu mejor amiga o amigo. Recordá: “Siempre es tiempo de volver a empezar. Siempre es tiempo del tiempo.”

 

Biografía de Abigail Ganopol

Tengo un  doctorado en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo en la industria aeroespacial desde el año 2009, siendo mi campo de expertise el management de Operaciones de Misiones Satelitales. Trabajé en varios proyectos espaciales de larga duración en los que tuve a cargo equipos numerosos, cumpliendo objetivos exigentes, con plazos de entrega estrictos y revisiones de proyecto internacionales periódicas. He sido distinguida por la NASA por mi trabajo en una de las misiones en las que trabajé. Como manager uno de mis mayores intereses fue mejorar la performance de nuestro equipo por lo cual consagré varios años a desarrollar e implementar un método de Gestión de Conocimiento cuyo foco es el proceso de Lecciones Aprendidas. He sido nombrada mentora 2023 del programa Space4Women de la United Nations Office for Outer Space Affairs.

Tengo 15 años de experiencia en docencia universitaria, tanto en carreras de grado como de posgrado. He dirigido y he sido miembro del tribunal revisor de tesis de maestría en el área aeroespacial.

Mi naturaleza curiosa e inquieta me ha llevado a formarme además en temas afines al desarrollo personal.

En 2018 fundé NUT Gestión del Tiempo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la enseñanza de la optimización del tiempo. En mis capacitaciones y consultorías aplico todo lo que aprendí en mis años de management de operaciones espaciales, sumando a esto una mirada humana que permita delinear objetivos, planificar y ejecutar de manera realista y centrada en el bienestar. Soy autora del libro “Es Tiempo del Tiempo” publicado en  2019.

Abigail Ganopol, PhD

@nut.gestiondeltiempo

NUT Gestión del Tiempo

Acerca de NUT Gestión del Tiempo

Visión: Con NUT Gestión del Tiempo mi objetivo es aportar a la construcción de una sociedad sana tomando como punto de partida el mejorar la calidad de vida de las personas, logrando que personas que se sienten en un estado de propósito experimenten una vida plena y creen a su vez un mundo mejor.

Misión: Guiar a las personas en la identificación de objetivos, la priorización de los mismos y el diseño de un plan de acción para concretarlos, partiendo desde el lugar en el cual cada individuo se encuentra hoy y construyendo el camino que le permita llegar a donde desea estar teniendo presente que tanto o más importante que el logro de objetivos es disfrutar el camino recorrido.

Valores:

  • Respeto y compromiso: valoro profundamente el tiempo y por eso me brindo al 100% en cada encuentro.
  • Trabajo en equipo: Formo un equipo con cada persona acompañándola en el recorrido del camino que le permita ir desde donde se encuentra hoy hacia donde desea estar.
  • Optimismo: Me vinculo desde un enfoque mediante el cual siempre estamos a tiempo de volver a empezar; siempre es tiempo del tiempo.
  • Cuidado del medio ambiente: Me importa cuidar los recursos y evitar el consumo innecesario de los mismos.

Últimas Noticias