JUEVES, 21 DE NOV

Abuelas encontró al nieto 131: “El fin de año se empeñó en cumplir deseos”

Según informó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo. El nieto recuperado nació en en 1977 y tiene 45 años.

 

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este jueves una “nueva restitución de identidad” y sostuvo que se trata del “hallazgo de un nuevo nieto, el 131”, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y nació en en 1977 y tiene 45 años.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131”, manifestó la organización encabezada por Estela de Carlotto en un comunicado.

 

“Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, indicó la organización en un comunicado.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar a las 18 de este jueves, en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ubicada en la Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da “esperanza de encontrar a los que faltan todavía”.

Así, contó que “Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada” y sostuvo que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la Esma”.

“La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó Carlotto.

En esa línea, contó que “la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y la CONADI, a partir del 23 de junio de 2004, logró confirmar el embarazo de Lucía”.

“En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese contexto, manifestó que el miércoles “el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo”, en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

La familia

Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Su familia lo llamaba “Negro” o “Negrito”.

Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Lucía era profesora de francés, latín y griego, y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT-ERP, donde eran apodados “Chiquita” y “Dipy”.

Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires, junto a Beatriz, aparentemente.

La pareja permaneció detenida en el centro clandestino “Club Atlético” y “El Banco”. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde “El Banco” para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé.

La búsqueda

La familia no sabía que Lucía estaba embarazada. Con el tiempo pudieron conocer la noticia, por información que les fue llegando, a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro. La denuncia formal, la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

En 2005, la familia Nadin dejó su muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En marzo de 2010, la CONADI logró dar con el hermano de Aldo y se sumó su perfil al Banco.

Por otra parte, en 2015, a partir de un trabajo de investigación de Abuelas y la CONADI sobre información aportada por la sociedad, se identificó a un hombre que se sospechaba podía ser hijo de personas desaparecidas.

Luego de un análisis documental y el intento infructuoso por contactarlo, en 2019 la CONADI derivó la información a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

En abril de 2019, la Unidad presentó la denuncia ante la justicia. El Juzgado Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó realizarse el estudio genético y este miércoles el BNDG comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía y Aldo.

Tras el anuncio de Abuelas, Conclusión dialogó con la integrante de H.I.J.O.S. Rosario y nieta recuperada, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien destacó: “Es una de las noticias más esperadas desde siempre por la institución. Hacía más de tres años que no se podía dar la restitución de ningún nieto o nieta, así que estábamos haciendo fuerza para poder cumplir otra vez nuestro sueño, que es abrazar a nuestros hermanos y hermanas, a los nietos de las abuelas. Así que estamos celebrando, estamos muy contentos y emocionados”.

Y agregó: “No hay que bajar los brazos en ningún momento. La noticia se inscribe en este contexto en donde estamos todos muy felices por el tema del Mundial y un poco pensaba que las Abuelas son made in Argentina, así que también es un orgullo”.

En relación a las incansables campañas de búsqueda que realiza el organismo, Gullino Valenzuela indicó: “Es el corazón de Abuelas, de la institución, lo que tiene que ver con producir y elaborar estrategias de búsqueda, donde el área de comunicación y difusión es una pata fuerte. También buscamos a interpelar a otros actores que no son solamente los nietos, sino la cuarta generación, los bisnietos, y en ese sentido sabemos que las campañas están llegando y son bien recibidas por estos jóvenes que tienen a sus padres entre los 40 y 45 años, y que pueden ser estos nietos”.

Además, la militante de H.I.J.O.S aseguró que en un contexto de “recrudecimiento del negacionismo y discursos del odio, son muy necesarias estas estrategias para sensibilizar en torno a lo que fue la última dictadura cívico militar, a lo que es el derecho a la identidad y la profundización y sostenimiento de los valores democráticos”. En este sentido, mencionó iniciativas como Teatro por la Identidad o Identidad en Lucha, una campaña llevada adelante en Rosario entre Abuelas, gremios, sindicatos y el movimiento estudiantil de la ciudad.

“Los nietos están deambulando por Argentina y por el mundo y tenemos que encontrarlos porque ellos tienen su identidad incompleta y nosotros tenemos a nuestra familia incompleta, ahí está el fuego y el motor de todo”, completó Gullino Valenzuela.

“Las personas que tienen dudas sobre su identidad tienen un interrogante que siempre está latiendo y que hace falta contestar. Esa persona tiene derecho a encontrarse con su historia, con el primer capítulo de su vida, que reacomoda todo. Es un derecho que no le va a causar daño a nadie, sino que le va a hacer muy bien a la persona que tiene dudas y que tiene todas esas incertidumbres o esos ruidos de cuando uno mira hacia atrás y encuentra cuestiones personales que no tienen respuestas”, señaló.

Aquellas personas que vivan en Rosario y tengan dudas sobre su identidad, pueden acercarse a la filiar de Abuelas (ubicada en Laprida al 563, oficina “C”) o contactarse por teléfono (0341 447-6776) o mail ([email protected]). Allí –y en lo que sería una presentación espontánea, que es cuando la persona asume por su cuenta la búsqueda de su identidad– se solicita una entrevista, para iniciar un camino que culminará con la intervención de la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (CONADI) y una extracción de sangre para la realización de un ADN.

Cristina Fernández celebró

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la restitución de identidad del nieto 131 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó que “renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad”.

“A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131”, señaló la exmandataria desde su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta dijo sentir una “enorme alegría” por el hallazgo y envió un “fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad”, en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Últimas Noticias