JUEVES, 07 DE NOV

AeroSun, la primera y única fábrica de aviones de la provincia de Santa Fe

Se inició en 2015 cuando un grupo de aficionados amantes de la aeronáutica construyeron su propio avión, el prototipo “Waman”. El ingeniero aeronáutico Guillermo Ercole, en diálogo con Conclusión, brindó más detalles al respecto.

 

En la ciudad de Súnchales, hace 9 años, un grupo de aficionados amantes de la aeronáutica quisieron construir su propio avión, cosa que hicieron sin saber que estaban creando la primera y única fábrica de aeronaves de la provincia de Santa Fe. Es así como surgió Aerosun SA, que al poco tiempo obtuvo la certificación para poder fabricar el primer prototipo «Waman», que en lengua quechua significa halcón.

Aerosun comenzó en 2015 cuando un grupo de aficionados amantes de la aeronáutica impulsados quizás un poco por la pasión, por el fanatismo y la locura dijeron: ´construyamos nuestro avión propio ´. Así comenzó y se sumaron varios adeptos a la idea. A partir de ahí, fueron buscando que tipo de aeronave les convencía más”, cuenta en diálogo con Conclusión el ingeniero aeronáutico Guillermo Ercole, quien agrega: “Hasta que salió el primer Waman, fue el primer prototipo, el primer avión. No es que se hicieron varios y se fueron probando sino que el primero que fabricaron tuvo despegue y estuvo volando por los aires. Y ahora arrancamos con lo que ya sería el tercero.

-Hay un segundo prototipo que en estos momentos se está certificando ¿dónde está ese segundo waman?

Hoy está en Córdoba. Un poco estratégico el lugar porqué justamente en Córdoba se encuentran las oficinas de certificación. Entonces facilita un poco lo que son todas las revisiones, las inspecciones ya que prácticamente está en el lugar local de quien certifica.

-¿Que tipo de avión es el Waman? ¿Qué características tiene en general?

-El waman es un avión que no debería superar los 600 kg al despegue. Hoy está en unos 420 kg más o menos de peso seco y es un avión que se está certificando vía LVA que es una certificación justamente que por el peso, el tipo de vuelo, cantidad de pasajeros, encaja justo. Y hoy justamente ya estamos en lo que es certificación de vuelo. Toda la etapa de fabricación ya se certificó todo lo que es el armado, el ensamblado. Así que ya tuvo sus primeros certificados de vuelos primarios. Y ahora está en la secuencia de certificación de vuelo.

-¿Qué servicios puede prestar este avión?

-Está muy enfocado en lo que sería un entrenador primario. Justamente para todo aquel piloto que nunca se subió, nunca voló, nunca piloteó. Está orientado básicamente a escuelas de vuelo, aeroclubes que justamente tengan escuelas de vuelo para el que inicia en lo que es la actividad aeronáutica. Asimismo también puede ser para particulares porque la verdad es un avión muy noble. Vuela muy bien tiene muy buenas prestaciones.

Así que también está orientado para cualquier particular que quiera adquirir su primera aeronave o una aeronave que tiene un diseño y una producción ya pensada para hacer tipo serie. No es únicamente una aeronave experimental de un hobbysta sino que con la tecnología que hoy ya tienen detrás los métodos de fabricación y los métodos de diseño ya es una aeronave que puede ser serializable tranquilamente luego de las certificaciones que ya se está culminando.

 

Últimas Noticias