Allanaron hotel en el que se aloja la tripulación del avión venezolano y retuvieron pasaportes
El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó anoche en el hotel "Plaza Canning" y se extendió hasta la mañana de este martes, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas al expediente.
- Info general
- Jun 14, 2022
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó el secuestro de documentación y equipamiento electrónico de las personas que viajaban en el avión de bandera venezolana que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco de un allanamiento realizado en un hotel de la localidad bonaerense de Canning, en el partido de Ezeiza, donde se alojan.
El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó anoche en el hotel «Plaza Canning» y se extendió hasta la mañana de este martes, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas al expediente.
El magistrado ordenó este lunes retener los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que viajaban en el avión, y esa documentación quedó en poder de la Dirección Nacional de Migraciones y fue entregada este martes al magistrado.
La retención de los pasaportes dispuesta ayer implica la imposibilidad de salida del país para los investigados.
En el operativo realizado en el hotel donde se alojan los pasajeros de este avión -que se inició anoche y concluyó esta mañana- se secuestraron sus teléfonos celulares y diferente documentación, precisaron las fuentes.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o «pendrives», que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.
Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.
El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional
El juez Villena ordenó ayer que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que se encontraban entre las personas que se trasladaban en el avión.
La aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.
«NO HAY TERRORISMO»
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró este martes que en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos «no aparece la palabra terrorismo» en la empresa venezolana Conviasa propietaria del avión que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza.
«En ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión. La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones», indicó Rossi en declaraciones a la radio AM 750.
Él funcionario calificó además como «una una vergüenza» lo que hace la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) al relacionar este hecho con el atentados a la AMIA debido a «la sensibilidad que existe con este tema» en Argentina.
«Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA. Las restricciones que están sobre la empresa Conviasa no tiene que ver con el terrorismo sino con el bloqueo financiero de Estados Unidos», remarcó el titular de la AFI.
La aeronave en cuestión ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní.
Se trata de un avión de carga que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, luego de haber pasado por Córdoba y haber partido desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso.
De acuerdo con información difundida por la agencia AFP, Irán vinculó lo sucedido con la tensión imperante entre el régimen de Teherán y países occidentales por cuestiones nucleares y consideró que forma parte de ciertas «operaciones» para sembrar «sospechas» sobre esa nación.