El gobierno efectivizó la cesantía de 88 empleados del hospital “Profesor Alejandro Posadas”, de provincia de Buenos Aires, la mayoría médicos especialistas. Las notificaciones comenzaron a llegar este fin de semana a los trabajadores, los cuales fueron fundamentadas por el Ministerio de Salud como frecuentes ausentes en sus puestos de trabajo. Las desafectaciones realizadas implicarán la paralización de áreas clave como los estudios para el seguimiento de pacientes oncológicos.

El efector emplazado en El Palomar, partido de Morón, es referido en todo el país como un hospital de gran prestigio y uno de los únicos que realizan seguimiento de pacientes hepático-oncológicos. Hasta hoy, que fue despedida la única profesional que realizaba los estudios para esa área.

«Despidieron gente que es imprescindible en sus sectores. Por ejemplo, a la bióloga molecular que detecta leucemia, gente que salva vidas todos los días. En mi caso también como paciente despidieron a mi endocrinóloga», dijo Luis Sucher, delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) del Hospital Posadas, que recibió su telegrama de despido y apuntó que con este recorte de personal «ponen el riesgo el tratamiento de más de 6 millones de personas».

Muchos de los profesionales que fueron separados del hospital son médicos especialistas, asistentes sociales y laboratoristas del centro de salud dependiente del Estado nacional. La comisión interna del hospital apuntó que con estos despidos, las áreas de fisiatría, neumonología, clínica, kinesiología y biología molecular, entre otras, quedarán virtualmente desmanteladas.

Desde la cartera de Salud, argumentaron los despidos señalando a los cesanteados como infractores de sus compromisos como empleados. En otras palabras, de ausentarse de su lugar de trabajo con frecuencia y sin justificación.

>> Te puede interesar: La ola de despidos va en aumento: en el primer cuatrimestre se cerraron casi 340.000 cuentas sueldo

El ministerio brindó un escrito donde aclararon que entre los motivos “se encuentran incumplimientos de horario, ausentismo laboral elevado, incumplimiento de las tareas asignadas, entre otros” y añadieron que el total de las personas que fueron echadas representan el 2% del total de la cartera de trabajadores del Posadas, que cuenta con 4500 trabajadores.

Esta situación se repite en otros organismos estatales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno despidió a más de 2.300 trabajadores durante el fin de semana en áreas clave como la Secretaría de Derechos Humanos, la ex-ESMA, la línea 144, el Hospital Posadas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).