VIERNES, 22 DE NOV

Apaciguando temores: pediatras se refieren al Strepcoccus Pyogenes y descartan «epidemia»

La "bacteria fatal" de la cual se habla, se cobró 4 víctimas, entre ellas una niña de 6 años de Rosario. Al respecto, profesionales manifiestan tranquilidad y dan detalles para estar informados pero no  "paranoicos".

Cuando se habla de muerte por alguna enfermedad y más si es de un niño se encienden las alertas en la comunidad. En las últimas horas se conoció el caso de una niña rosarina de 6 años que falleció como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires. Las tres muertes fueron causadas por la bacteria streptococcus pyogenes, por la cual otros tres niños se encontraban internados en estado grave. Luego de estas noticias se produjo un aluvión de consultas a pediatras y médicos de cabecera y los titulares nombraban a la bacteria como «fatal», «asesina». Por ende, pediatras y profesionales salieron a contestar e informar a la población para apaciguar los miedos y ansiedades y aclarar que «no se trata de una epidemia y tampoco de un brote».

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una “epidemia” y en cambio aseguró que se trataba de una “enfermedad rara”. “Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina”, indicó.

Por su parte, una pediatra local explicó: «Para que haya calma y tranquilidad quiero decirles que este estreptococo es el que produce las anginas feas, con placas y fiebre pero no da cuadro de congestión ni refrío. Es una bacteria para la cual no hay vacunas. El mensaje que mando es para que se queden tranquilos si los chicos tienen moco, fiebre, tos son cuadros normales de esta época; en el caso que tengan solo fiebre, garganta muy roja o manchitas en la piel llamadas petequias – que son como lunares colorados- hay que consultar de manera urgente».

«Cuando la información no es correcta, los pediatras tenemos que llevar tranquilidad. No lleven a los chicos a las guardias, llamen a pediatras a domicilio. El estreptococo tomado a tiempo se trata con penicilina o antibiótico y evoluciona bien», reiteró Ángeles, la profesional.

>Te puede interesar: Ya son cuatro las muertes de niños causadas por una bacteria

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, afirmó en LT8 que lo importante «hay que seguir los cuadros de cerca. No hay que preocuparse, pero los equipos de salud deben estar alerta. La consulta al médico debe ser precoz. Es una enfermedad sensible a los antibióticos comunes. Ante la presencia de dolor de garganta, lesiones en piel, se debe consultar al médico pediatra o clínico para realizar el tratamiento correspondiente».

Otro de los pediatras consultados sostuvo: «Todos los años hay chicos fallecidos por este estreptococo. Si no fuese así, no medicaríamos a los chicos con anginas y dejaríamos que se curen solos. El streptococcus pyogenes como todos los strptococcus es una bacteria letal, pero que si se detecta y medica, listo, no hay riesgo. No todas las anginas son por streptococcus pyogene. No hay alerta epidemiológica; hay chicos fallecidos por esa bacteria como también los hay por meningococco, por neumococco y por gonococco».

Desde el Ministerio de Salud enviaron un comunicado informativo al respecto.

¿Qué es el estreptococo pyogenes?

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y enla piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves tales como «infección de garganta». En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

¿Cómo se propagan el estreptococo de grupo A?

Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel . El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

¿Por qué ocurre la enfermedad invasiva por estreptococo de grupo A?

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede ocurrir cuando una persona tiene lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema
inmunológico.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Ante todo cuadro de fiebre con o sin síntomas acompañantes se debe concurrir al médico para que realice el diagnostico y evalúe si se trata debe una infección bacteriana que requiera indicar
antibióticos

Es muy importante consultar urgente si se presenta:

  • Fiebre con temblores
  • palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades
  • manchas rosadas violáceas en la piel
  • dificultad para respirar que se incrementa
  • Rechazo de líquidos y alimentos
  • Cuadros confusionales sueño o irritabilidad excesivas.

Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna, con el diagnostico y tratamiento adecuado se logra evolución favorable

 

 

Últimas Noticias