JUEVES, 21 DE NOV

Argentina Online

El 51% de las conexiones fijas a Internet en Argentina ya superan los 20 Mbps y el promedio de velocidad a nivel nacional es de 40,67 Mbps. Todavía hay mucho por hacer en relación al desarrollo de las conectividades y la mejora de las redes.

Foto: www.martinalejandro.com.ar

Por Hermes Lavallén

Si pensamos en los cambios sociales por la cuarentena como el teletrabajo, la educación digital, el e-commerce, los pagos electrónicos, el home banking, la salud a distancia, etc.  Los cambios sociales acelerados  por la pandemia requieren como es lógica una política concreta en inversión y ejecución acelerada en programas de desarrollo de infraestructura para internet, destinados a garantizar la conectividad en toda la población del país e incluir a todos los barrios vulnerables relegados hasta hoy y dar soluciones integrales para zonas alejadas de los grandes conglomerados urbanos. Como es ineludible también la tendencia mundial de la sociedad educativa en su conjunto, a profundundizar el conocimiento fundamental de la era digital como el pensamiento computacional, la programación o el aprendizaje basado en acontecimientos.

En el marco de la presentación de la edición del segundo semestre 2020 del CABASE Internet Index, reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en el país, la Cámara Argentina de Internet -CABASE- informó que el 51% de las conexiones fijas a Internet en Argentina ya superan los 20 Mbps y el promedio de velocidad a nivel nacional es de 40,67 Mbps.

Foto: https://unsplash.com/@thomasjsn

 

El informe de CABASE analiza la evolución de los rangos de velocidades de conexión a internet a nivel nacional y muestra que anualmente se da un crecimiento de las conexiones a internet con mayor velocidad de descarga. Este fuerte incremento en la velocidad se registra especialmente a partir de 2019, donde las conexiones con más de 20 Mbps comienzan un vertiginoso ascenso. En  este sentido, en septiembre de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo el 40% del total nacional, mientras que para septiembre de 2020 ya alcanzan un 51%, impulsando un salto en la velocidad promedio.

Asimismo, y como parte de este proceso, se observa una importante y continua disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020. Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace más de 5 años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones.

FOTO: Rack de cable de fibra óptica https://unsplash.com/@larskienle

FIBRA OPTICA

 La Argentina cuenta con 1.047.817 conexiones por fibra óptica, al mes de marzo de 2020, lo cual representa un 11,9% sobre el total de conexiones fijas de banda ancha que tiene el país. Esto implica un crecimiento del 64,4% respecto de marzo de 2019, según el CABASE Internet Index del primer semestre de 2020, que elaboró la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se ve una continuidad en la tendencia que se registra durante los últimos años, en los que las conexiones por fibra óptica vienen ganando mayor participación, seguidas con crecimientos mucho menores por los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente. Con 2.299.457 de accesos ADSL al mes de marzo de 2020, esta tecnología continua en retroceso, contabilizando una caída del 27% en el total de conexiones entre marzo de 2019 y marzo de este año.

Según Ariel Graizer, presidente de CABASE

“Los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los ISP (proveedores de servicios de internet) para la actualización de sus redes, dado que es la única tecnología que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, que a su vez corren aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición como contenido favorito”, subrayó Ariel Graizer, presidente de CABASE”.

En la Argentina se reportan 2.618 localidades con acceso a internet, el 34% de las cuales cuentan con acceso alámbrico, el 20% con acceso inalámbrico y el 46% con ambos tipos de tecnologías de acceso. De ese total de 2.618 localidades, apenas un 30% (781 localidades) cuenta hoy con opciones de accesos por fibra óptica. Para septiembre de 2020, de las 2.794 localidades reportadas, 859 registraron disponibilidad de fibra óptica (30,7%), lo cual indica que todavía hay mucho por hacer en relación al desarrollo de las conectividades y la mejora de las redes.

LOS RELEGADOS

 1 de cada 5 alumnos no tiene internet y queda afuera de las clases virtuales. En siete provincias, al menos un tercio de los estudiantes carece de conectividad en la casa. Cuando se mira la velocidad de internet que disponen, son muchos más los relegados.

Según las últimas pruebas Aprender, el 19,5% de los estudiantes de primaria no dispone de conectividad en el hogar. Más aún, el 23,7% de los chicos no cuenta con una computadora ni propia ni de su familia.

Los datos están recopilados en un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Su autor, Alejandro Artopoulos.

“Más de la mitad (54.11%) de las conexiones son de una velocidad menor a 20 Mbps, lo que no asegura actividades sincrónicas. Si bien estos datos no discriminan conexiones hogareñas de comerciales, sí permiten apreciar que un tercio (32.52%) de conexiones se encuentran en la zona “roja” de la banda angosta con velocidades menores a 6 Mbps. 

A pesar de los esfuerzos sostenidos desde la política pública educativa federal y provincial por dar conectividad a todos y dotar de recursos tecnológicos a los más pobres, sigue habiendo una brecha entre quienes tienen acceso y quienes no. Frente al desafío de enseñar en la digitalidad y sincrónicamente, hoy esa brecha se hace más evidente que nunca”. Según una encuesta de Sadop, el sindicato de los docentes privados, el 63 % de los maestros no tiene una PC propia para desarrollar sus tareas laborales. 

Foto: Foto de NASA en Unsplash

Según un reporte de Statista Research & Analysis uno de los proveedores líderes de datos de mercado e información, en enero de 2021, el Caribe fue una de las regiones cuyos países y territorios presentaron algunas de las más altas tasas de penetración de internet en América Latina y el Caribe, siendo las Bahamas el país líder en toda la región, con el 85% de su población conectada a la red. Chile y Costa Rica son los únicos países del territorio continental cuyos usuarios online superaban el 80% de la población. En cuanto a número de internautas, Brasil y México lideran en la región. Vale analizar la gran población de los dos últimos países nombrados. 

Argentina se encuentra en el puesto SEXTO con el 80% de su población conectada según el porcentaje de la población con acceso a internet en algunos países y territorios de América Latina y Caribe en enero de 2021.

En enero de 2021, el norte de Europa ocupaba el primer lugar en lo que respecta a las regiones con la tasa de penetración de Internet más alta, con el 96 por ciento de la población con acceso a Internet. Esto fue seguido de cerca por Europa Occidental con un 93 por ciento. En general, la tasa de penetración promedio mundial fue del 59,5 por ciento, un aumento del 7,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La mayoría de los usuarios de Internet en todo el mundo se encuentran en Asia

Asia tiene la mayor base de usuarios de Internet, más de 2.500 millones de usuarios de Internet solo en esta región, y Asia Oriental representa la mayor parte de esta proporción. A pesar del gran volumen de usuarios de Internet en esta región, Asia está lejos de ser líder en cuanto a penetración en línea. El este de Asia, por ejemplo, tenía una tasa de penetración en línea del 68 por ciento en enero de 2021, ligeramente por encima del promedio mundial de ese año, que se situó en el 59,5 por ciento.

América del Sur se ubica en el sexto lugar según la tasa de penetración de Internet en todo el mundo 2021, por región con el 72 por cientoEl norte de Europa fue el claro líder mundial, con una tasa de penetración en línea del 96 por ciento.

 

Fuente

Statista Research & Analysis https://www.statista.com/

Cámara Argentina de Internet (CABASE) https://www.cabase.org.ar/

Argentinos por la educación https://argentinosporlaeducacion.org/

 

Últimas Noticias