VIERNES, 22 DE NOV

Campaña Nacional por las Disidencias

En cuatro días, la cruzada se viralizó en redes sociales y se recaudaron más de cien mil pesos. “Si bien rescato las diferentes acciones que el gobierno nacional realiza por las disidencias, a Chaco no llega nada”, dijo a Conclusión el escritor y referente LGBT+ Juan Solá, creador de esta campaña.

Por Gisela Gentile

Juan Solá es un joven escritor y militante por los Derechos Humanos que debido a la cuarentena, tuvo que regresar a su ciudad y reencontrase no solo con su lugar de origen, sino también con todo aquello ligado a las luchas que le dieron forma a sus ideas.

En Chaco se contacta con Úrsula Sabarece (militante travesti), quien le cuenta la preocupante situación de miles de personas del colectivo diverso y disidente, que antes del inicio de la cuarentena ya se encontraba marginado, pero que, en esta nueva situación, se ve aún más expuesto a un extremo estado de vulnerabilidad. Destacando que no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos y de elementos de higiene, siendo que estos últimos son de suma importancia para prevenir el coronavirus.

Contemplando semejante situación, ignorada o minimizada por Estado, que es quien debería velar por los derechos de todas y todos,  Juan Solá pensó que algo debía realizar al respecto y se lanzó a una cruzada nacional para recaudar fondos. Conclusión lo contactó para que nos transmitiera sobre esta necesaria iniciativa. “Volver a Chaco para la cuarentena también significó reencontrarme con mis referentes de lucha, y también con aquellas que le dieron forma a mis ideas. De la mano de la compañera Úrsula, descubrí el mundo de la militancia, y sobre todo, de la importancia de poner el cuerpo. Por eso, le dije que había que hacer algo cuando me comentó su preocupación respecto a la situación de miles de disidencias en el interior de la provincia, enfatizando que el presupuesto no contempla pandemias”.

Por ello el autor pensó la manera para poder conseguir el dinero suficiente como para cubrir las necesidades de alimento e higiene de la población trans y no binaria de la provincia, situación de vulnerabilidad que no es nueva, pero que se ha agudizado en tiempos de cuarentena.  

Las redes sociales funcionan como una máquina de proyección ilimitada, que en situaciones como éstas, resultan de gran utilidad. “Artistas como Miss Bolivia, Walter Quiróz, Thelma Fardin y Magalí Tajes se sumaron a la campaña dando su apoyo y visibilizando la cuestión. En cuatro días se recaudaron más de cien mil pesos y nos contactaron personas de otros países con intenciones de hacer un aporte”, enfatizó.

“Hace dos días Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, realizó una publicación enumerando todo lo que se viene realizando por las diversidades y demás. Justo ayer se dio a conocer, paralelamente al inicio de esta campaña, sé que muchas personas de gobernación están al tanto de esta cruzada y que no les cayó simpático. Más allá de pertenecer a la ideología política de este gobierno, me parecería insensato no poner el foco en las diversidades y disidencias en este momento”, remarcó.

Si bien considera que el Estado hace mucho al respecto, no lo considera suficiente, “las cosas nunca llegan a Chaco y al interior de la provincia. Muchas compañeras de otras provincias también están haciendo reclamos al respecto de las condiciones que están atravesando. Considero que es muy importante prestarle atención a esta situación totalmente injusta, ya que podes cambiarle el rumbo de la vida a un motón de gente que piensa que su vida es eso nomás. Esperar que alguien las ayude, vivir siendo rechazadas para cualquier tipo de trabajo, siendo empujadas a formas menos convencionales de sobrevivir”, concluyó.  

La Campaña Nacional por las Disidencias de Chaco es de carácter civil y encuentra su raíz en la intención empática de recaudar fondos para un colectivo por demás de olvidado, y que sufre los embates de una sociedad que mira para un costado haciendo un culto del prejuicio. Juan Solá puso a disposición diferentes formas de colaboración con el fin de hacer un pequeño aporte más a la lucha por los derechos humanos de todas y todos.

Quien empatice con esta necesaria iniciativa, puede hacerlo donando a través de la opción “Amigos” de Mercado Pago a la dirección de e-mail [email protected], o por transferencia bancaria a la cuenta de Juan Manuel Florito en Banco Santander, CBU Nº 0720118588000038882968.

Últimas Noticias