VIERNES, 08 DE NOV

Casapueblo, la magia del sol

Situada en Punta Ballena, uno de los lugares más particulares y hermosos de la costa uruguaya, Casapueblo es un lugar con historia y mística, donde la puesta del sol es incomparable.

Por Hernán Cabrera

Punta Ballena, lugar donde se encuentra Casapueblo una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, ubicado a 13 km de Punta del Este.

En Casapueblo funciona un hotel que dispone de 20 habitaciones y suites y 50 apartamentos con capacidad para 2, 4, 6 y hasta 8 personas.La temporada alta va de diciembre a febrero. Cada habitación tiene un nombre diferente. El hotel cuenta con el confort de cuatro estrellas como spa con piscina caliente, sauna, bar y restaurante.15​ El apartotel llamado Hotel Casapueblo o Club Hotel Casapueblo, tiene un restaurante llamado Las Terrazas que sigue el estilo de la construcción original.

La historia del lugar es maravillosa fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse a este tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.

Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.

Alberga un homenaje a Carlos Miguel, hijo del artista y uno de los dieciséis uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.

Ha recibido algunas de las más importantes personalidades del ámbito cultural y político, como la escritora Isabel Allende, la embajadora Mercedes Vicente, la sexóloga Mariela Castro, el artista Vinícius de Moraes, entre otros.​

En febrero de 2017, se designó la Ruta Panorámica de Punta Ballena con el nombre de Carlos Páez Vilaró.

Una de las cosas mas maravillosas que se pueden descubrir es ver el atardecer en sus terrazas, donde se realiza la ceremonia al sol, se trata de el momento de la puesta del Sol hacia el oeste, es decir el sol se pone hasta que desaparece detrás del mar mientras que por los alto parlantes se escucha un poema que el propio Páez Vilaró grabó para la ocasión y que dura los exactos minutos que tarda el Sol en ocultarse en el Atlántico.

El momento es maravillo, te dejamos el video para que puedas disfrutar desde tu casa.

Últimas Noticias