Catalejo TV: Criminalidad en Rosario, ¿quiénes son los responsables?
En esta oportunidad el abogado y profesor de criminología Gabriel Ganón, brindó su punto de vista para descifrar lo que pareciera ser un jeroglífico para la justicia.
- Conclusion TV
- May 20, 2022
Todas las semanas se emite por Conclusión un ciclo que buscará acercar la realidad, para poder intepelarla profundamente. Es por ello que Catalejo a lo largo de treinta minutos, abordará diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.
En esta oportunidad Gisela Gentile y Alejandro Maidana entrevistaron al abogado, profesor de criminología y ex Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganón. Con anclaje en la criminalidad letal que sacude la ciudad de Rosario y la región, el intercambio buscó aportar claridad ante la manifestación de un amplísimo arco de complicidades, tanto político como judicial.
Las muertes violentas se cuentan de manera fenética en los territorios donde quiénes imponen la regla de juego son aquellos que, a fuerza de dinero espurio y balas, forjaron una realidad tan escabrosa como intolerante. Mientras que la ciudad de Rosario fue escenario de una imponente cumbre que reunió a jueces federales y miembros de la corte suprema de justicia, tanto el poder judicial como político, siguen en el ojo de la tormenta convirtiéndolos en piezas fundamentales en la consolidación de un aquelarre que cuanta con un amplio abanico de complicidades.
“Nosotros en su momento cuando veíamos venir el crecimiento de esta violencia letal, hicimos una serie de manifestaciones denunciando el involucramiento de un conjunto de actores policiales que ocupaban un lugar muy importante dentro de la policía de la provincia de Santa Fe y tenían vinculación con el narcotráfico, uno de ellos fue el ex comisario designado por Antonio Bonfattí, me refiero a Hugo Tognoli. Cabe destacar que finalmente fue condenado por encubrir a narcotraficantes, y casi sucede lo mismo con otra causa por el mismo motivo”, indicó Gabriel Ganón.
>Te puede interesar: Catalejo TV: agricultura familiar, el otro campo
Sobre la línea y punto de partida de un camino regado con sangre y fuego, el abogado sostuvo que con la detención de Tognoli y el asesinato de Walter Cáceres, se iniciaría el descontrol y la violencia que hoy tiene de rodillas a la ciudad. “La muerte de este chico allá por el 2010 cuando un micro con hinchas de Newell’s Old Boys fue emboscado y ametrallado, quedó impune, ya que los acusados fueron absueltos debido al hostigamiento constante que padeció la principal testigo del caso. Después de esta absolución, el juez José Luis Mascalli fue ascendido a camarista, algo que invita a la reflexión. Por ello puedo decir que el episodio que motivó la escalada de violencia fue ese crimen, y a posterior el de Roberto” Pimpi” Camino”.
Sobre la reunión de jueves federales y miembros de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Rosario, en donde quedó claro que se trató de una movida para la foto, Ganón indicó que “podríamos decir y afirmar que esta banda que fue tapa de los diarios durante mucho tiempo, sobre todo en la gestión de Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto que es la banda de Los Monos, estaría prácticamente desactivada, ahora parecería que también está desarticulada la de Esteban Alvarado. La pregunta que debemos hacernos es como de después de esto la venta de estupefacientes prohibidos siguió su curso, y el lavado de ese dinero adelante”.
>Te puede interesar: Catalejo TV: el avance de la ultraderecha a nivel global
Un dato no menor es que cruzando el Arroyo del Medio e internándose en la provincia de Buenos Aires, el esclarecimiento de la tasa de homicidios es del 90%, mientras que en la ciudad de Rosario se arrima solo al 60% y la de castigo no supera el 40 o 50. Este es un indicador que expresa que de cada 10 homicidios que se comenten en Rosario, solo se castigan 4 o 5, mientras que en otras ciudades de similares características, se castigan 8 o 9 de cada 10.
¿Existe un doble estándar a la hora de avanzar contra la criminalidad organizada por parte de la justicia? ¿Los medios dominantes de comunicación busca blindar las figuras de los responsables políticos de esta oscura realidad? ¿Es posible avanzar contra los delincuentes de cuello blanco que suelen salir airosos en distintas causas?