MARTES, 26 DE NOV

Cautelar suspende que aseguradoras liquiden dólares

Así lo dispuso el juez Federal porteño Ernesto Marinelli. Además, el magistrado pidió un informe con los argumentos en favor de la resolución cuestionada para luego pronunciarse en una cautelar definitiva.

La Justicia respaldó hoy la medida cautelar solicitada por la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEA) y suspendió en forma transitoria la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que obligaba a
compañías de seguro a liquidar tenencias en dólares.

La resolución fue dispuesta por el juez de primera instancia en lo contencioso y administrativo federal Ernesto Marinelli, según trascendió en fuentes judiciales.

El magistrado interviniente resolvió pedir a la Superintendencia un informe que fundamente la resolución cuestionada para luego pronunciarse sobre la medida de fondo.

La medida favorece a la Asociación de Aseguradores Argentinos,y a varias compañías del sector que habían interpuesto el recurso cautelar contra la resolución 39517/15 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El juez fijó un plazo de 5 días hábiles para que informe sobrelos fundamentos de la resolución mediante oficio dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cartera de la que depende la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El fallo ordena a la Superintendencia «abstenerse de realizar cualquier hecho o acto administrativo, intimación, sumario, requerimiento, sanción o cualquier medida que implique la ejecución administrativa o judicial de la resolución», en contra de las compañías que impulsaron la cautelar.

Las compañías de seguro habían fundamentado su pedido en que laresolución de octubre último fue publicada en el Boletín «en forma repentina e intempestiva, provoca un impacto patrimonial negativo,
presente y futuro, en el mercado asegurador».

Según las aseguradoras, la resolución «obligaría al mercadoasegurador a desprenderse de sus inversiones en títulos públicos emitidos por el Estado Nacional en moneda extranjera en apenas 42 días hábiles (del 27 de octubre al 31 de diciembre), provocando un obvio exceso de oferta y una ineludible baja en el valor de los
títulos» perjudicando la rentabilidad de empresas.

Últimas Noticias