¿Cómo ganarle al frío y lograr mantener una rutina saludable de entrenamiento en invierno?

Aunque hacer ejercicio no debe limitarse a determinadas épocas del año, hay muchas personas que abandonan la actividad física en los meses invernales, especialmente si se realizan al aire libre. ¿Cuáles son los cuidados y precauciones para mantenerse activo y sostener la rutina en épocas de bajas temperaturas?

 

Aunque hacer ejercicio no debe limitarse a determinadas épocas del año, hay muchas personas que abandonan la actividad física durante el invierno, especialmente si se realizan al aire libre. Conocer los beneficios que brinda el entrenamiento, tanto físico como mental, es clave para mantenerse activo durante todo el año.

Así lo expresa Anete Capoulat, Fitness Coach rosarina, emprendedora y mentora, que destaca la importancia de entrenar con profesionales, fundamental para que las personas puedan desarrollar hábitos saludables y tener una actividad planificada y progresiva que sea sostenible en el tiempo, buscando resignificar el real concepto de la palabra fitness.

 

>> También te puede interesar: ¿Cómo evitar que la pasión futbolera se convierta en un riesgo para la salud?

En diálogo con Conclusión, Anete destacó: “Es posible entrenar y no hay que detener el entrenamiento que tan bien nos hace a la salud sea la época del año que sea, altas o bajas temperaturas”.

El ejercicio regular ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ser especialmente beneficioso durante los meses de invierno cuando estamos más expuestos a gripes y resfríos. Nos ayuda a mantener el peso corporal en una época donde la ingesta de alimentos calóricos se eleva. Además, mejora el estado de ánimo, la energía y la vitalidad de las personas”, explicó la directora del Centro de Entrenamiento Down Up.

En ese sentido, brindó algunas recomendaciones a la hora de salir a hacer actividad física:

  1. Vestirse adecuadamente: si es una actividad al exterior, vestirse por capas. Es decir, “tener buena ropa térmica, buzo, campera para cuando entramos en calor poder ir sacando las prendas. También es recomendable taparse las extremidades, usar gorro de lana, guantes térmicos, buenas zapatillas y buenas medias”, detalló la especialista.
  2. Realizar una buena entrada en calor para preparar los músculos y evitar lesiones.
  3. Mantenerse hidratado: aunque no sientas tanta sed como en climas cálidos, es importante mantenerse hidratado durante las bajas temperaturas.
  4. No sobreexigirse: escuchar al cuerpo y no exigirse más de lo necesario para evitar problemas de salud relacionados.
  5. Horarios: si se pueden elegir siempre es mejor evitar aquellos de mucho frío, pero si por trabajo o rutina no se puede, “es siempre preferible salir temprano o de noche en lugar de abandonar el entrenamiento”, valoró Capoulat.
  6. Lugares “motivantes”: “Siempre recomendamos actividades en grupo, en lugares que nos motiven porque el entorno afecta la esencia”, destacó convencida la profesional.
  7. Alimentación: una buena alimentación es fundamental, es complementaria al entrenamiento. “Es cierto que invierno consumimos por lo general comidas más calóricas y no está mal, pero la idea es hacerlo de manera saludable”, dijo.

Cada vez más personas se suman a realizar alguna actividad, ya sea dentro de gimnasios o en espacios públicos. Ante esto, la recomendación de Capoulat para quienes salen en esa búsqueda es “buscar un entorno adecuado y un ambiente positivo para entrenar, que sea el impulso para alcanzar tus metas y objetivos, y que también inspire para superarse a uno mismo siempre. El entorno influye en tu actitud, tu motivación y en la capacidad para aprender y crecer”.

En consecuencia, la Fitness Coach destacó que hay que buscar lugares que generen una comunidad: “Finalmente es la comunidad la que sostiene la actividad. Este ambiente genera lazos sociales donde se construyen amistades, compañeros y/o compañeras de entrenamiento, que comparten experiencias y se apoyan mutuamente en sus desafíos. La sinergia que se genera entre sus participantes es una fuente de motivación que los lleva a alentarse y celebrar logros deportivos de manera conjunta”.

Finalmente, consideró que “es clave que quien se ponga al frente de un grupo o de una persona para dictar clases esté capacitado y cuente con título que lo avale, porque en definitiva lo que buscamos quienes estudiamos y nos preparamos para eso es mejorar la calidad de vida de las personas, no nos olvidemos que estamos tratando con su salud”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias