Congreso Anual de la Federación Agraria en Rosario: “Tenemos una presión tributaria enorme”
Durante el encuentro los federados eligen las nuevas autoridades para la conducción nacional de la entidad. Dos candidatos se disputan el cargo: Omar Barchetta y Andrea Sarnari.
- Info general
- Sep 26, 2024
Este jueves 26 y viernes 27 de septiembre se realiza en Rosario el Congreso Anual de Federación Agraria Argentina (FAA), encuentro donde se eligen las nuevas autoridades para la conducción nacional de la entidad.
En esta oportunidad, dos candidatos se disputan el cargo para estar al frente de los federados: Omar Barchetta y Andrea Sarnari.
Al respecto, el actual presidente de FAA, Elvio Guía, habló con Conclusión y dijo que “muchos de todos estos años transcurridos en la Federación Agraria intentaron cambiar la realidad de los pequeños y medianos productores. Lamentablemente muchas veces esto no sucede, no por una voluntad del sector gremial, sino del sector político, que no ha sabido entendernos hasta ahora sobre qué es lo que necesita el pequeño y mediano productor”.
“Seguimos teniendo una presión tributaria enorme, nos falta una ley de emergencia que esté acorde a los tiempos que pasamos, nos falta un seguro multirriesgo, una presión impositiva importante que está dejando cada vez más productores afuera. Y hablando de las economías regionales, también nos falta una política pública direccionada para sostener ese entramado social y empezar otra vez a trabajar en federalismo, que es otro de los temas que vemos diezmado en este último tiempo y esto a la larga o a la corta va a traer muchos inconvenientes, sobre todo en el interior”, enumeró y recordó las principales dificultades que atraviesa el sector.
Poniendo en concreto, Guía señaló que “hablamos de producir 200 millones de toneladas” pero “eso no está sucediendo porque no están las condiciones dadas, pero también no tenemos infraestructura para eso y está parada la obra vial, está parada la infraestructura”.
“Esperemos que el gobierno entienda rápidamente que lo que se dice con el pico lo tiene que bancar con el cuerpo y que empiece a dar señales de baja de retenciones y sacar esa presión tributaria que tiene el productor y que a tantos pequeños y medianos productores ha dejado en el camino”, manifestó tajante.
Asimismo, trazó un paralelismo y fue contundente: “En el presupuesto no hay baja de retenciones. Pero somos porfiados y vamos a seguir intentando y vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo ya hace muchos años”.
Según detalló, la presión tributaria representa entre un 60 y un 70%, entre retenciones, ingresos brutos, impuestos municipales, ganancia, ganancia mínima presunta.
Realidad actual
Haciendo un balance y apostando a lo que vendrá, Guía indicó que por el momento «estamos igual que el año pasado en la cuestión económica, no ha cambiado absolutamente nada». Y encima la cuestión climática no acompaña. «Tenemos nuevamente un año Niña que está haciendo estragos. Tenemos fuego en Córdoba, piedras en la provincia de Entre Ríos, sequía en el norte de Santa Fe. Estos combos hacen que cada vez más productores dejen la actividad y en el mejor de los casos, que pasa mucho en la Pampa Húmeda, pasen a ser rentistas», señaló preocupado.
«Una ley de emergencia no sirve porque posterga y lo único que hace es amontonar más problemas para más adelante. Así que son cosas que hay que discutir en el Congreso. ¿Cuánto gasoil le queda al tractor de la paciencia del productor? Le queda muy poco, ¿por qué te digo muy poco? Porque ya estamos muy pero muy cerca de una siembra de soja, donde si te alejas de la Pampa Húmeda los números no dan», reflexionó el gremialista.
«La preocupación es muy grande. La tecnología, el capital humano, el recurso suelo está. Nos faltan las condiciones, las obras de infraestructura y sobre todo que alguno de los gobiernos entienda que somos un sector dinámico que aporta dólares, pero no solamente eso. Aporta al interior productivo y al interior profundo, al federalismo, al arraigo, al trabajo en los pueblos, economías regionales, en el norte, en el sur, en el este y en el oeste», manifestó Guía eufórico.
Finalmente concluyó: «Esperemos que el gobierno, que viene diciendo y coincidimos, en que ‘hay que sacarle la pata de encima’, que lo ejecute lo más rápido posible porque hay mucho que ya no se sostiene».