El Gobierno nacional envió tres aviones hidrantes y un helicóptero a Córdoba para combatir los incendios
La asistencia de Nación se sumará a más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra para sofocar las llamas en la zona del valle de Punilla.
- Info general
- Ago 24, 2020
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este lunes que fueron enviados a Córdoba tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba.
«Nación ya mandó tres aviones hidrantes que no pudieron operar ayer por el humo y cuestiones climáticas y hay dos más que estarían yendo si fuera necesario», aseguró el secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks.
Además, el funcionario detalló que van a enviar al lugar un helicóptero que estaría llegando mañana con helibalde y «va a asistir al lugar el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti con el helicóptero de policía para estar y acompañar en el terreno».
Esto se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba, que hasta el momento arrasó con siete viviendas y obligó a evacuar a más de un centenar de personas.
Durante esta mañana, el Gobierno de la provincia, actualizó la situación general de los distintos focos activos y detalló que el fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla.
«Hay una sequía histórica tremenda», indicó Fuks sobre la causa de los incendios y explicó que desde hace cien días no llueve, a lo que se suma la quema de pastizales que se «deberá investigar».
El Gobierno de la provincia actualizó esta mañana la situación general de los distintos focos activos y detalló que el fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla.
Asimismo se informó que durante toda la noche trabajaron 90 bomberos, con autobombas y camiones cisternas en los alrededores de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga para proteger viviendas cercanas al desplazamiento del fuego.
>Te puede interesar: Combaten un gigantesco incendio forestal en Córdoba: es «explosivo e incontrolable», advierten las autoridades
El otro foco se encuentra situado en la serranía alta de Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanza hacia la localidad de Bialet Massé y La Calera.
El director de Defensa Civil de la provincia cordobesa, Diego Concha, manifestó esta mañana a los medios locales que desde hace dos semanas se han intensificados los incendios, y afirmó que «son los más grandes e intensos de los últimos años», además por los daños ambientales que generan al bosque nativo.
El funcionario añadió que la provincia se encuentra en «alerta máxima por el alto riesgo de incendios», y que «el combate es muy complejo por las condiciones climáticas», debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.
Por el avance del fuego se mantiene interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín, advierte el informe oficial.
En la jornada de ayer se evacuaron preventivamente más de 150 personas por los riesgos de sus viviendas.
Según los datos oficiales, siete viviendas rurales sufrieron daños, en algunos casos daños totales y otras parciales.
Este lunes por la mañana se realizará un relevamiento aéreo de los daños, a los efectos de disponer la asistencia a las familias afectadas, informaron desde Casa de Gobierno.