MIéRCOLES, 20 DE NOV

Continúa la ruptura del Glaciar Perito Moreno

Luego de cuatro años se vuelve a vivir en el sur argentino el proceso de ruptura que llama la atención a miles de argentinos y turistas. Se espera que en los próximos días finalice con la caída del arco y hielo.

 

 

La ruptura del glaciar Perito Moreno es una de los acontecimientos más atractivos e interesantes para argentinos y turistas en la región patagónica. Después de los polos, esta es la tercera concentración de hielo más grande del mundo, alcanzando los 60 metros de altura, los 5 kilómetros de frente, y una superficie del tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

Este proceso, que está teniendo lugar desde el martes en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz, se genera al filtrarse agua gracias a la presión de la barrera de hielo, y es la fuerza de la corriente la que va ampliando dicha filtración hasta que se produce el puente que la gente puede ver.

La última vez que se tuvo lugar una ruptura fue en 2012, cuando cayó un gran trozo de hielo aproximadamente a las 3.45. El peso estimado de los bloques que caen es de miles de toneladas.

Comparado con las últimas cuatro veces que se rompió (2004, 2006, 2008 y 2012), en esta ocasión es en la que más nivel de agua hay presionando al glaciar desde el brazo Rico, alcanzando los 10,50 metros acumulados. Antes de 2004, habían pasado 16 años sin que se rompiera.

Los turistas podrán acceder a las pasarelas para presenciar la ruptura entre las 8 y las 20, gracias al operativo especial dispuesto.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias