Controlan el fuego en la provincia de Chubut
Después de 48 horas de extenuante trabajo, brigadistas comenzaron a sofocar los focos ígneos, especialmente en el Parque Nacional Los Alerces. Ayuda el rocío que hay en la zona.
- Info general
- Mar 30, 2015
Luego de dos jornadas desesperantes, con continuo avance del fuego en la Comarca Andina de Chubut, los brigadistas comenzaron a controlar algunos focos de los incendios forestales, especialmente en el Parque Nacional Los Alerces.
La Comarca Andina vivió dos jornadas desesperantes de avance del fuego y vientos intensos de 70 kilómetros por hora, que produjo que en sólo 48 horas se extinguieran 4.400 hectáreas de bosques nativos y arrasara con dos viviendas y un galpón.
Por otro lado, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra «controlado en un 70 por ciento de su magnitud» afirmó este lunes por la mañana director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.
El funcionario indicó que durante la jornada de este lunes las condiciones meteorológicas son buenas y se esperaba poder controlar las llamas en su totalidad en ese parque nacional.
«Hoy ya pudimos operar por vía aérea y la temperatura descendió, tenemos rocío que también ayuda», añadió Melo.
En la noche del sábado se registraron lluvias que ayudaron a bajar el nivel de avance. Hasta ese momento se había registrado la propagación más rápida del fuego desde el inicio de las llamas.
Durante la tarde del sábado, además, se registraron dos nuevos focos intencionales cercanos al poblado de El Hoyo, pero los mismos pudieron ser extinguidos rápidamente, mientras que ayer por la tarde en Esquel detuvieron a cuatro menores in fraganti que estaban prendiendo fuego en un pinar.
Durante las próximas horas, se espera un buen clima que permitirá trabajar a los tres aviones hidrantes y cuatro helicópteros, además de los 230 brigadistas en la zona de El Hoyo y Epuyén y otros 300 en Los Alerces.
Melo, por otra parte, advirtió que en Cholila aún no está erradicado el incendio y que continúan con una guardia de ceniza.
El funcionario recordó que esa zona se produjo «el incendio más grande del país con 16 mil hectáreas consumidas» y aseguró que ha sido un verano atípico con temperaturas muy elevadas y escasas lluvias.
En tanto, el incendio de Río Percy se encuentra controlado, afirmó el director de Defensa Civil del Chubut.