Córdoba: denuncian que se realizó un simulacro de accidente nuclear pequeño para esconder que podría ser tan grande como Chernobyl

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, calificó de “poco serio y malicioso” el simulacro realizado. “Cubre solamente 10 kilómetros alrededor de la central nuclear de Embalse, cuando en el caso del peor accidente posible el impacto radiológico podría afectar un radio de 500 a 700 kilómetros”, indicó el biólogo y docente.

 

Cualquiera de las actuales tres centrales nucleares de potencia, Embalse, Atucha I y Atucha II, pueden sufrir el peor accidente o evento nuclear nivel 7 en la escala internacional del INES, afectando a quienes viven en un radio de 500 a 700 kilómetros alrededor de cada planta, incluidos Uruguay y en parte Chile, ya que las nubes de material radiactivo podrían contaminar los glaciares andinos que proveen de agua potable a ambos países. Lo que significaría un desastre sin precedente alguno para esta parte del planeta.

El referente máximo de FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), viene insistiendo y denunciando que los distintos gobiernos «no han preparado a la población para enfrentar ese peor accidente o evento nuclear para evitar que se conozcan los riesgos reales. Se limita a hacer simulacros de accidente leve 10 kilómetros alrededor de cada central».

Lo que tampoco explican los distintos gobiernos, ni las autoridades del sector nuclear, es que si un avión comercial de gran porte, por ejemplo, un Boeing 767 o un Airbus 320, chocara contra el depósito externo de combustible nuclear agotado, por ejemplo, en Embalse, no tendríamos el equivalente a un Chernobyl, sino a una decena de Chernobyl como mínimo.

Se iría a la Justicia para que se prepare a toda la población potencialmente afectada

Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear insisten en hacer simulacros, y preparar a personas ubicadas solamente dentro de los 10 kilómetros alrededor del reactor. “Esto es poco serio y hasta irresponsable. Más del 90% de los potencialmente afectados por un accidente nuclear queda fuera de la preparación, y no saben por lo tanto qué deben hacer. Ni siquiera conocen cuáles son los hospitales equipados para tratar personas irradiadas”.

Dado que el gobierno de la provincia de Córdoba sigue mirando para otro lado, y tanto NASA como ARN siguen con sus simulacros de accidente menor y geográficamente limitado, el Premio Nobel Alternativo 2004 disparó: «Estamos analizando presentar una medida cautelar en la Justicia para que NASA y ARN hagan lo que nunca hicieron. Que preparen a toda la población, y hagan simulacros viajeros, amplios y rotativos, año tras año. Pero no solamente en Córdoba, sino también en Buenos Aires y provincias vecinas, potencialmente afectadas por el peor accidente posible en las centrales de Atucha I y Atucha II”.

Asimismo, aclaró: «estaremos alertando al gobierno de Uruguay para que prepare a sus ciudadanos, también ubicados en el área potencial de impacto de un eventual accidente nivel 7 en Atucha I o Atucha II«.

Un simulacro que solo sirve de propaganda nuclear

Todos estos años las autoridades nucleares deberían haber preparado a la población de la provincia de Córdoba y provincias vecinas por todo lo mencionado con anterioridad. Pero no lo hicieron. “En lugar de distribuir folletitos el día del simulacro en unas pocas localidades, deberían haber elaborado y distribuido Córdoba y provincias vecinas un Plan Ciudadano serio con todas las consignas para actuar”, enfatizó Montenegro.

FUNAM analiza presentar una cautelar ante la Justicia para que NASA y CNEA preparen a todas las poblaciones potencialmente afectadas por accidente nuclear en un radio de 500 kilómetros alrededor de las centrales nucleares de Embalse en Córdoba, y de Atucha I y Atucha II en Buenos Aires.

 

 

Últimas Noticias