VIERNES, 22 DE NOV

Coronavirus: comenzaron a aplicar el protocolo en el aeropuerto de Ezeiza a vuelos provinientes de Italia

Luego del brote registrado en ese país, las autoridades sanitarias argentinas decidieron intensificar los controles en esas naves. Los pasajeros responden preguntas y firman una declaración jurada. Para que una persona sea sometida al test del Covid-19 tiene que cumplir dos requisitos: una afección respiratoria o fiebre alta y haber estado en China o haber tenido contacto con un caso confirmado.

Tal como ya había anunciado el Ministerio de Salud de la Nación este martes comenzó a aplicarse en Ezeiza el protocolo especial de control contra el coronavirus para los vuelos provinientes de Italia. El primer vuelo sobre el que se implementó fue uno de Aerolíneas Argentinas proviniente de Roma que arribó a Buenos Aires a las cinco de  la madrugada. Sin embargo, los pasajeros no fueron sometidos a controles de temperatura ya que las autoridades «no lo consideran efectivo». 

“Estamos activando el código internacional», anunció el ministro Ginés González García. «Estuvimos conversando con Europa y vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que llegan a Ezeiza vamos a aplicar un protocolo distinto”, dijo el ministro y explicó que de esa forma se tomarán medidas para «evitar la propagación del coronavirus en la Argentina».

La nave llegada esta madrugada al país, fue ubicada en una plataforma remota y personal de sanidad subió al avión con guantes, barbijos y antiparras. Antes de bajar, los pasajeros debieron firmar una declaración jurada en la que se detalla en qué países estuvieron, si tuvieron contacto con algún infectado y si tienen síntomas compatibles con el virus Covid-19.

«La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas es fundamental”, aseguró el Ministro, que recalcó que “Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal”.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti explicó: «No funcionan esos sistemas, no son efectivos, por eso estamos implementando lo mismo que en Italia, Suiza y otras partes del mundo y les hacemos firmar una declaración jurada en donde no pueden mentir». 

En declaraciones realizadas en radio La Red, la funcionaria detalló: «La Argentina no hace controles de temperatura porque cualquier persona se puede tomar un antitérmico una hora antes de bajar del avión o tambiésn se puede dar el caso de que algún pasajero tenga fiebre porque está atravesando un caso de influenza común». 

Actualmente llegan desde Italia en forma directa, 12 vuelos semanales, Alitalia tiene un servicio diario, el AZ 680 que llega a Ezeiza a las 07,55, mientras que Aerolíneas Argentinas, tiene cinco frecuencias semanales, con el vuelo 1141 que llega a las 04,40 a Buenos Aires.

Para que una persona sea sometida a un test de coronavirus debe cumplir dos requisitos: una afección respiratoria o fiebre alta y haber estado en China o haber tenido contacto con un caso confirmado. Si no se cumplen esas variables, los médicos no están autorizados a realizar el test porque se considera que no hay riesgo.

En tanto, si los funcionarios de Sanidad encuentran personas que manifiestan tener síntomas compatibles con la enfermedad, se los separa y se les realizan los estudios necesario. El resto de los pasajeros firma la declaración jurada, deja datos de contacto y se compromete a notificar a las autoridades si en las próximas horas aparecen síntomas de la enfermedad. 

Cualquier persona que viva en la Argentina y que tenga fiebre alta, no cumple con las condiciones para ser sometida al test. Tiene que tener fiebre, síntomas respiratorios y haber estado en los lugares que la OMS define como riesgosos. En este momento, para América el nexo epidemiológico es China, ni siquiera Italia es considerado un lugar de riesgo”, apuntó Vizzotti.

Esta mañana se repetirá el protocolo cuando arribe otro vuelo procedente de Roma, de la compañía Alitalia. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud planteó la posibilidad de que el virus se transforme en una “pandemia” y le solicitó a todos los países del mundo que tomen las medidas necesarias para prepararse para enfrentar la enfermedad.

Hasta el momento, todo el continente se mantiene indemne a los contagios. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes otros 71 pacientes muertos. Es el menor balance diario de víctimas fatales en dos semanas, aunque el total de víctimas mortales ascendió a 2.663 en el país.

Italia y España en alerta máxima

Italia, que lleva 7 muertos y el primer contagio en la zona sur del país, y España, que tiene un fallecido y un hotel completo en cuarentena, aumentaron el nivel de alerta por el coronavirus, que no para de generar nuevos casos en China.

Hasta ahora el coronavirus Covid-19 provocó 2689 muertos en todo el mundo, de los cuales 2663 corresponden a China. Desde que se conoció el primer caso de este virus, ya son más de 30 países los que tiene por lo menos un caso de coronavirus covid-19.

Los países donde hubo al menos un caso, además de China, son: Corea del Sur, Japón, Italia, España, Singapur, Irán, Irak, Omán, Estados Unidos, Tailandia, Australia, Malasia, Vietnam, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Canadá, Filipiinas, Kuwait, India, Rusia, Israel, Bahrein, Líbano, Bélgica, Nepal, Sri Lanka, Suecia, Camboya, Finlandia, Egipto y Afganistán.

En Italia las alertas subieron al llegar a los siete fallecidos con 231 contagios, uno de los cuales se produjo en Palermo, en el sur del país, aunque se trata de un mujer de una ciudad dedl norte, ubicada al nordeste de Milan.

Por ese motivo, muchos partidos de la Serie A de ese país se jugarán a puertas cerradas el fin de semana que viene, entre ellos el partido que puede definir la suerte del campeonato: Juventus- Inter.

En la noche italiana -tarde de Argentina- hoy jugarán en Nápoles el equipo local, donde brillara Diego Maradona, y el Barcelona por la Champions League, pero en este caso será con público en el estadio. Cuando los jugadores de Barcelona llegaron a Italia, entre ellos Lionel Messi, fueron sometidos a control de temperatura.

Pese a estas medidas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, manifestó hoy que no se debe dramatizar la situación por el coronavirus: «Esta es una emergencia a la que se le puede hacer frente», sentenció.

Otra liga que decidió suspender todos los partidos de fútbol es la japonesa, que tienen previsto retomar el calendario el próximo 15 de marzo.

En Japón hay más de 850 contagios oficiales, aunque en su gran mayoría provienen del crucero Diamond Princess .

En España, en Tenerife se le diagnosticó coronavirus a un turista italiano y se puso en cuarentena a todo un hotel donde estaba la persona contagiada a la espera de los resultados de exámenes que se le hicieron a todos lo que se encuentran en el lugar.

En tanto, el último parte dado a conocer por autoridades sanitarias chinas marcan que hasta ahora se produjeron 2663 muertes por coronavirus en ese país, con 77658 contagios y 27332 pacientes recuperados.

Últimas Noticias