LUNES, 07 DE OCT

Delfín Franciscano, especie vulnerable a extinción

Así se lo denomina al pequeño delfín que murió en mano de turistas en la localidad balnearia de Santa Teresita cuando un hombre lo sacó del mar con el objetivo de tomarse una fotografía.

En la localidad balnearia de Santa Teresita, un hombre sacó del mar a un delfín bebé de la especie franciscana -también llamado delfín del Plata (Pontoporia blainvillei)- con el objetivo de tomarse una fotografía con el ejemplar.

Con gran ignorancia o desconocimiento absoluto decenas de personas se acercaron al lugar a tocar, manipular y fotografiarse con el inocente animal.

delfin

La realidad es que este pequeño mamífero que todos vieron como “un tierno bebé delfín”, es denominado “La Franciscana” o “Delfín del Plata” y es uno de los delfines mas pequeños del mundo.

La franciscana mide entre 1.30 y 1.70 m de largo. Su piel, de tonos marrones, que recuerda al hábito de los monjes franciscanos, por lo que recibe ese nombre común.

Lo curioso es que este tierno delfín es que únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, donde es muy probable que existan menos de 30.000 individuos.

En una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A este estado se llegó luego de que por años unos 500 a 800 delfines fuesen capturados anualmente en las redes agalleras de los pescadores de la Provincia de Buenos Aires.

El potencial de recuperación de esta especie es muy bajo: las hembras a los 2 o 3 años tienen una única cría que queda a su cuidado por uno o dos años. Además, la Franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte.

Por lo que fue una inconsciencia total la decisión de los turistas en Santa Teresita. Pero de esta maneram la ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla.

 

Fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias