Denuncian que un proyecto de ley en Entre Ríos abre la puerta a la venta de humedal

Distintas agrupaciones se encuentran en alerta ante una iniciativa que crea un ente administrador de operaciones inmobiliarias con bienes estatales. Piden que se excluya a las islas de esta normativa.

 

Organizaciones ecologistas denunciaron que los humedales podrían quedar expuestos a la venta. Distintas agrupaciones bajo el nombre “Guardianes de los humedales” también reclamaron por el posible otorgamiento de permisos de uso que no contemplen la preservación del ambiente.

La denuncia tiene que ver con que el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que determina la creación de una Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de Entre Ríos. Dicha agencia concentraría todo el poder de la administración y disposición de bienes inmuebles públicos y privados del Estado Provincial para, entre otras finalidades, generar recursos económicos a partir de operaciones inmobiliarias.

>>Te puede interesar: Humedales, los grandes «aliados» en la lucha contra el cambio climático

Por esto, las organizaciones ecologistas exigen la exclusión en el proyecto de ley de cualquier posibilidad de venta o gravamen sobre las tierras públicas de islas y sus ecosistemas de bosques y humedales de Entre Ríos.

Como antecedente, en el año 2011, se logró frenar la “Ley de Arroz S.A”, que otorgaba en concesión tierras fiscales del Delta entrerriano para el desarrollo agrícola y portuario por 99 años.

“En lo referente a los permisos de uso de la tierra, exigimos un tratamiento especial que garantice su protección y conservación, que considere sus especiales funciones ecosistémicas y resguarde su integridad ecológica, la calidad del agua, biodiversidad y paisajes”, señalaron en un comunicado.

La ley vigente los marca a los humedales como bienes como inenajenables, inembargables e imprescriptibles, y limitados en sus usos (Art. 237 y 240 Código Civil y Comercial). La Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la jurisprudencia nacional, los acuerdos internacionales, el compromiso con las generaciones venideras y con la vida en general, obligan a la preservación y cuidado de las islas y el sistema de humedales por ser esenciales para la sostenibilidad de la vida.

Proyecto Ley Agencia Admini… by Conclusión TV

 

Desde el Taller Ecologista, Carolina Mori, detalló en diálogo con Conclusión: “Esta ley seguramente va a salir, pero puede llegar a perjudicar a las islas, porque no se considera un tratamiento especial para estos terrenos”.

“Necesitamos que esta ley trabaje con artículos exclusivos para las islas. No se puede trabajar de la misma manera con el resto de los lugares”, detalló Mori. “Que quede claro que no puede haber posibilidad de ventas o aplicación de gravamen para las islas. Y en el caso de los permisos de uso, que se garantice y se resguarde al ecosistema”, amplió. Con respecto a los permisos de uso, dijo que “el uso puede ser inmobiliario, ganadero o agrícola”.

La activista señaló que esta norma es “una alarma”, aunque aclaró que “no conocemos casos puntuales de intereses inmobiliarios, pero sabemos que ese riesgo está con esta ley”.

Además, denunció que “Frigerio tiene intereses personales y familiares en las islas, así como otros funcionarios de Paraná y Victoria, que podrían llegar a verse favorecidos”.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias