Despenalización del aborto: “Es la única respuesta para evitar más muertes”
Así se expresó en diálogo con Conclusión la abogada Marisa Herrera, también investigadora del Conicet sobre el debate que se lleva a cabo en el Congreso. “Nunca vamos a hablar de una igualdad real si de base no vamos a poder decidir ser madres o no serlo”, agregó.
- Info general
- Jun 13, 2018
La Cámara de Diputados inició pasadas las 11.20, la histórica sesión para debatir el proyecto que busca despenalizar el aborto, el que demandará varias horas de discusión en un plenario cuyo resultado es incierto, dada la cantidad de indecisos que podrían inclinar la balanza al momento de la votación, prevista para las primeras horas del jueves.
En ese contexto, Conclusión dialogó con la abogada Marisa Herrera, también investigadora del Conicet quien consideró que “no hay nada mejor que lo que preocupe sea un tema de salud pública, porque la preocupación tiene que ver con una visión activa, y de una necesidad sobre un conflicto que la sociedad realmente tiene”.
> Te puede interesar: Diputados inició la histórica sesión para debatir la despenalización del aborto
“Es un día histórico y es una deuda histórica de la democracia”, destacó y agregó: “Es un día de igualdad, donde lo único que nos diferencia de los hombres es ser madres, y poder elegir no serlo, es la única posibilidad de que nos igualemos de manera real. Nunca vamos a hablar de una igualdad real si de base no vamos a poder decidir ser madres o no serlo. Tiene que ver con el derecho a la libertad, a la autonomía”.
Asimismo reflexionó: “¿Si hoy no saliera la ley, estaríamos bien? Claramente no, porque hay miles de abortos clandestinos y nadie duda que esa mujeres que mueren son vida, son personas. Entonces hay que dar una respuesta y la respuesta es la legalización”.
“Otros países que lo han legalizado han demostrado que ha bajado la cantidad de abortos y de muertes, y esa es la línea a seguir”, dijo Herrera convencida y a modo de ejemplo dijo que “por más que se hagan políticas de prevención, una mujer puede quedar embarazada porque los métodos fallan. Y en esos casos también tiene que existir una salida”.
Finalmente la investigadora señaló que “uno de los triunfos es haber instalado el tema socialmente y que pueda hablarse sin tapujos”.
“Ver a la gente joven apropiarse de sus derechos, de sus libertades, tener una lucha por algo es lo mejor que está dejando este debate”, cerró Herrera.