Detectan más bacterias en teclados de celulares que en inodoros de baños públicos
Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación Uade.
- Info general
- Oct 14, 2017
El teclado de la computadora y del celular contienen más bacterias que un inodoro, según lo determinó un estudio realizado por investigadores de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación Uade.
Además, en el informe se especificó que la gran mayoría de los contaminantes son «bacterias normalmente encontradas en el ambiente», por lo que se recomienda cuidar la higiene de las manos para minimizar los riesgos de enfermedades por contaminación microbiana.
Para comparar los resultados de la investigación se tomaron más de 250 muestras en 35 baños del Conurbano bonaerense y se midió la contaminación a través del método denominado Bioluminiscencia, que detecta contaminantes y suciedad presente con actividad biológica en las muestras hisopadas.
Según se explicó en el informe, la contaminación se mide en Unidades Relativas de Luz (RLU), por lo que cuanto mayor es la actividad biológica (hongos o bacterias) mayor es el índice RLU.
Tras realizarse el muestreo y análisis, los investigadores pudieron establecer que los niveles de RLU encontrados en el teclado de la PC o el celular tienen índices muy elevados, incluso superiores a los observados en el interior y en la tapa de un inodoro.
A su vez, el elemento que figura en el primer puesto del ranking es el botón del inodoro, lo que demuestra, según explicaron los investigadores que «con nuestras manos estamos transportando una gran cantidad de bacterias».
En el estudio realizado por UADE también se analizaron los valores de RLU encontrados en más de 30 manos, observando que las muestras presentaban altos niveles de suciedad biológica, incluso en algunos casos se registraron niveles más elevados que los observados en la escobilla del baño.
Como conclusión, en el estudio se señaló que luego de higienizadas con jabón, «las manos logran nuevamente valores aceptables inferiores a 20 RLU», por lo que se aconseja, que el lavado de manos sea un hábito que no se descuide, principalmente a la hora de manipular alimentos, antes de comer, después de estornudar o utilizar el baño.
Este 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para intentar difundir los beneficios preventivos de esta práctica saludable.