Cada 9 de julio Argentina celebra el Día de la Independencia: una fecha en donde se recuerda lo acontecido en 1816, cuando algunos representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en el Congreso de Tucumán para declarar la independencia de España y de toda dominación extranjera, concluyendo así el proceso de emancipación iniciado el 25 de mayo de 1810.

El acta de independencia que declaraba el fin del dominio colonial español se firmó en el histórico Congreso de Tucumán –el cual se realizó en la casa de Francisca Bazan de Laguna– el 9 de julio de 1816, luego de que los 29 diputados firmantes sesionaran y debatieran por tres meses, trazando los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

El 9 de julio, el Congreso proclamó la existencia de una nueva Nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. En aquel documento, se encontraban comprendidos los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

>>También te puede interesar: Hace 209 años, Santa Fe declaró su independencia de España y su autonomía de Buenos Aires

Los diputados Esteban Gascón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Serrano presentaron un plan, que luego fue aceptado por todos, cuyos puntos fundamentales fueron:

• Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.

• Declarar la Independencia.

• Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.

• Elaborar un proyecto de Constitución.

• Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Los pasos previos a la Independencia

Por entonces, España se había liberado de los franceses (que habían ocupado el trono seis años antes). El rey Fernando VII había vuelto al poder y se proponía recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios.

>>También te puede interesar: José Artigas: el hombre que soñó con una Santa Fe autónoma e igualitaria

Ante esto, las Provincias Unidas se reunieron en San Miguel de Tucumán para decidir qué hacer y cada provincia –menos las del Litoral– eligió un diputado cada 15.000 habitantes.

El Congreso comenzó el 24 de marzo de 1816 y los primeros temas que trataron los 34 diputados presentes fueron, entre otros, los recursos para el ejército Libertador, la acuñación de una nueva moneda, demarcación de límite provincial y la organización de las fuerzas castrenses.

Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes. El 9 de julio, tras nueve horas de debate, el presidente de aquel momento, Narciso Francisco Laprida, preguntó: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el “Acta de la Emancipación”, que fue firmado por 29 hombres, dado que cinco estaban ausentes. 

Desde el punto de vista político, representaba el paso previo y necesario para llevar a cabo la ofensiva militar a otras regiones, concretada en la magna empresa del general José de San Martín.

¿Qué rol jugó Santa Fe?

Los 29 diputados que firmaron el Acta de Indepedencia en Tucumán fueron Pedro Aráoz e Ignacio Thames (Tucumán); Pedro Gallo y Pedro Uriarte (Santiago del Estero); Pedro de Rivera, José Malabia, José Serrano, Mariano Sánchez de Loria y José Pacheco de Melo (Alto Perú); Juan José Paso, Tomás de Anchorena, Pedro Medrano, Esteban Gascón, José Darregueira, fray Cayetano Rodríguez y Antonio Sáenz (Buenos Aires); Pedro de Castro Barros (La Rioja); Manuel Acevedo y José Colombres (Catamarca); Mariano Boedo y José Gorriti (Salta); Teodoro Sánchez de Bustamante (Jujuy); José Cabrera, Eduardo Bulnes y Jerónimo Salguero (Córdoba); fray Justo Santa María de Oro (San Juan); Juan Maza y Tomás Godoy Cruz (Mendoza).

Como se observa, ni Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental enviaron representantes al Congreso de Tucumán. Estas provincias –junto con Córdoba– eran parte de la Liga de los Pueblos Libres y ya habían declarado su autonomía de Buenos Aires e independencia de España y de todo poder extranjero el 29 de junio de 1815, al mando del general José Gervasio Artigas.