JUEVES, 21 DE NOV

Día Mundial del Peatón y el origen trágico de su conmemoración

Una jornada establecida por la OMS para promover y alentar los desplazamientos peatonales y concientizar el respeto.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha con el objetivo de difundir la cultura vial peatonal y destacar la importancia de las personas que se movilizan a pie. Todos en algún momento del día somos peatones, y desde allí la importancia de concientizar e informar al respecto. Rosario fue la primera ciudad del país en colocar un semáforo para peatones.

El origen de esta conmemoración se remonta a un suceso vial ocurrido el año 1897, cuando por primera vez ocurrió un incidente de tránsito que dejó una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. La mujer fue arrollada por un auto y falleció en el acto.

Desde allí, se utiliza cada 17 de agosto para promover y alentar los desplazamientos peatonales y concientizar el respeto hacia los peatones y recordar las obligaciones que tiene ya que son considerados, actores vulnerables de la vía pública.

De Rosario al país

En 2017, Rosario fue pionera, tras ser la primera ciudad del país en poner en marcha los semáforos peatonales en el piso. Desde marzo de aquel año y hasta el momento, comenzó a funcionar el de la esquina de Córdoba y Corrientes.

Esta herramienta se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además, está construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.

 Recomendaciones a tener en cuenta:

Cruzar siempre por el paso de peatones: las sendas peatonales o cebra que hay en las calles, indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, ya que puede pasar que los vehículos no lo vean debido a los puntos ciegos que tiene el propio auto. Si no contamos con sendas demarcadas, el peatón debe cruzar por la esquina, sector donde los vehículos deber disminuir la marca.

Respetar el semáforo peatonal: en esquinas semaforizadas, respetar siempre el semáforo en el que sale un ícono de una persona, para garantizar un cruce seguro. En caso de que no haya semáforo peatonal, debe cruzar cuando el semáforo vehicular que está frente a usted esté en verde, siempre estando atento a que no doble ningún vehículo.

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: no importa si se trata de una calle que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de siniestros.

Usar la pasarela o puente peatonal: por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que permitirán llegar al otro lado pasando por encima de la ruta. En este tipo de avenidas o rutas, los vehículos transitan a grandes velocidades. Es importante que haga uso de ella, aunque tenga que caminar más y así no poner en riesgo su vida.

Ropa clara o refractaria: la ropa clara o refractaria ayuda a hacerse visible para los demás conductores. Si usa ropa oscura de noche, lo más probable es que los demás conductores no lo vean. Se recomienda utilizar apliques reflectivos cuando circula de noche por una vía con baja iluminación.

No usar el celular mientras cruza la calle: cruzar la calle usando el celular le quita la atención del camino, y ante un imprevisto en donde deba reaccionar, no podrá hacerlo por ir distraído. Son segundos los que solo debe prestar atención al camino y dejar el celular de lado. No arriesgue su vida por un mensaje o una llamada.

No usar auriculares: lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un siniestro. Así que no es recomendable es-cuchar música mientras caminamos por la calle.

Cruzá seguro: Entablá contacto visual con el conductor del automóvil, es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar. Cruzá caminando y nunca te detengas en medio de la calzada. No cruces entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.

  • En caminos rurales, circular siempre en contra del sentido de los vehículos: lo ideal es no transitar por banquinas o por el costado de las rutas, ya que es peligroso para la persona, pero en caso de tener que hacerlo debe siempre circular por la banquina en contra de los vehículos, para poder predecir cualquier maniobra y llevar elementos reflectivos o ropa clara, para visibilizarse mejor.

Últimas Noticias