Distinguen a una investigadora argentina por su avance en la lucha contra una bacteria
Se trata de Azul Zorzoli, una barilochense, quien recibió el reconocimiento que una entidad otorga a la excelencia académica sobresaliente en estudiantes de posgrado en el Reino Unido.
- Info general
- Nov 7, 2019
La investigadora argentina Azul Zorzoli fue distinguida hoy en Escocia con el premio Johnstone y Florence Stoney, de la Federación Británica de Mujeres Graduadas (BFWG), que reconoce la excelencia académica sobresaliente en estudiantes de posgrado en el Reino Unido.
La bioquímica, oriunda de San Carlos de Bariloche, fue premiada por su investigación actual en el Laboratorio Helge Dorfmueller, en la ciudad escocesa de Dundee, donde se enfoca en comprender la biología básica del estreptococo del grupo A, un microorganismo que causa 500 mil muertes al año en todo el mundo.
Zorzoli publicó en octubre los resultados de una investigación en la que descubrió una nueva enzima bacteriana, un hallazgo que podría resultar crucial en la lucha contra esta bacteria.
>Te puede interesar: Investigadora del CONICET fue designada como Secretaria de Género y Derechos Humanos en Rosario
Igualdad y empoderamiento
«Me honra recibir este premio, en especial viniendo de una organización que promueve la participación de mujeres en ciencia y educación y que defiende valores que reflejan los míos, como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito académico», afirmó la bioquímica de 38 años.
«Estoy orgullosa también porque toda mi educación en Argentina fue pública y gratuita, desde primaria hasta mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán. Es emocionante ver que los graduados argentinos podemos alcanzar los más altos estándares académicos», agregó.
Más trabajo de investigación
La investigadora es una de las siete mujeres premiadas este año por la BFWG, la organización establecida en 1907 con el objetivo de promover las oportunidades de las mujeres en la educación y la vida pública.
«Estoy muy entusiasmada con las aplicaciones futuras de nuestras investigaciones», continuó, y adelantó que «el próximo paso es encontrar compuestos que puedan inhibir a esta enzima y que eventualmente lleven a desarrollar nuestras estrategias terapéuticas contra este microorganismo».