VIERNES, 18 DE OCT

El 30% de los bebés santafesinos son anotados con el nombre de la madre y el padre

El procedimiento es barato, sencillo y veloz. El 20% de los procedimientos registrados tienen que ver con la modificación de las actas de nacimiento.

 

Las familias santafesinas tuvieron una tendencia creciente a registrar a sus hijos en reconocimiento de los dos progenitores y actualmente, 3 de cada 10 niños tienen el apellido del padre y de la madre anotado en su DNI.

El Registro Civil provincial percibió que el 30% de los bebés son registrados con el apellido, mientras que el 20% de los trámites que se realizan de modificación de las partidas de nacimiento están relacionados con agregar el apellido materno a la persona.

Las normas registrales habilitan a que este procedimiento sea sencillo y rápido, cuyo objetivo es el acceso al derecho a la identidad y de ponerle valor al linaje materno. Y además es un trámite barato: la rectificación de losa datos tiene un costo de $3.000, pero si el interesado está buscando hacerlo en 24 horas, puede optar por abonar $13.000. El procedimiento inmediato tiene un costo de $18.000.

>> Te puede interesar: Se divorció antes de los 30 años y busca que el Estado cambie su situación civil a “soltera”

¿Cómo se hace?

El trámite se realiza haciéndose llegar al Registro Civil más cercano para solicitar la rectificación de la partida de nacimiento. Acto seguido, se deben presentar una serie de documentaciones requeridas, las cuales incluyen una solicitud de rectificación y los documentos que acrediten la identidad del solicitante. Seguidamente, hay que esperar la resolución del Registro, que revisará la solicitud y emitirá, en caso de proceder positivamente, una nueva partida de nacimiento con la adición del apellido materno.

Por otro lado, se debe actualizar el DNI, lo cual es otro trámite completamente diferente y consta una segunda etapa del procedimiento. Se debe solicitar un turno en el Registro Nacional de Personas (Renaper), ya sea de manera presencial o en un centro de documentación a través de la app Mi Argentina. Allí, se debe entregar la partida de nacimiento rectificada, DNI original y cualquier otra documentación que se solicite, abonar el arancel y esperar a que el nuevo DNI llegue por correo al domicilio, o retirarlo personalmente por la oficina del Renaper donde se realizó el trámite.

¿Qué documentación necesito para agregar el apellido materno al DNI?

  • Copia certificada de la partida de nacimiento rectificada, la cual debe incluir la adición del apellido materno y contar con la firma y sello del oficial público o la firma digital. No importa la fecha de expedición.
  • DNI original. No olvidar que el interesado deberá presentar el documento actual al momento de realizar el trámite.
  • En el caso de menores de 14 años, deberán presentar documentación adicional: papeles que acrediten la representación legal, como son el DNI del padre, madre o representante legal, oficio judicial o testimonio de tutela (en caso de ser aplicable). 

Últimas Noticias