El CONICET participó de la Semana de la Ciencia del INTA: “La idea es incentivar y acercar a los jóvenes”
En este ciclo el Consejo acompañó con diversas propuestas en la actividad llevada adelante por el INTA en su Estación Experimental Agropecuaria AMBA. En esta edición más de 4 mil alumnos de 116 escuelas participaron de las jornadas.
- Info general
- Oct 15, 2024
Este año se presentó en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la VII Semana de la Ciencia en el cual participó el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, una iniciativa del Instituto que junto a investigadores y especialistas buscan acercar los proyectos de innovación, incentivar la curiosidad y motivar vocaciones agropecuarias y científicas en estudiantes.
La consigna a través de actividades experimentales en temas estratégicos como desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal y su relación con el ambiente, ecología, producción de alimentos, manejo del suelo, compostaje, manejo del agua, prácticas de producción sustentables, entre otros. En esta edición más de 4 mil alumnos de 116 escuelas participaron de las jornadas.
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el titular del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, recorrieron los diferentes espacios que fomentan la curiosidad científica y muestran la importancia de investigación aplicada en el sector agrícola y en la resolución de problemas reales en la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, Salamone remarcó la participación del CONICET en la Semana de la Ciencia del INTA y celebró que el trabajo conjunto entre ambas instituciones llegue a estudiantes y que esto incentive y acerque las vocaciones científicas y agropecuarias a los más jóvenes.
Por su parte, Molina Hafford subrayó la articulación estratégica entre el CONICET y el INTA y que esto permita acrecentar vocaciones científicas en el público infantil a través de un espacio institucional donde investigadores dialoguen con estudiantes sobre diferentes proyectos de investigación.
El CONICET a través de la Dirección de Relaciones Institucionales participó de las jornadas con un stand diseñado por el área de Ferias y Exhibiciones en el que se desarrollaron diversas acciones, entre ellas: la proyección de diversos contenidos gráficos y audiovisuales -realizados por CONICET Documental- y actividades lúdicas, experimentales y charlas a cargo de investigadores del Consejo convocados por el Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas (VocAr).
Estas actividades permitieron plasmar desarrollos de vinculación tecnológica que abordan la ciencia y el agro en su mayoría con investigación y trabajo conjunto entre el CONICET y el INTA. Algunos de estos proyectos son:
*Soja de vainas con cuatro semillas
*Trigo y soja tolerantes a la sequía – TRIGO y SOJA HB4®
*Vedevax Block – Vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
*Kit de diagnóstico “MRCV-nanokit”- Test rápido para la detección del Mal de Río Cuarto (enfermedad del maíz):
*BIBA – Primer alimento bebible a base de quinoa
*Test para el diagnóstico rápido de la tristeza bovina
*CRONOSOJA – Software para planificar el momento de la siembra del cultivo de soja
*Harina de insectos para ganadería
*Cultivo de peces como método efectivo para reducir larvas de insectos
*Maximización del rendimiento del maíz andino
*Desarrollo de inoculantes locales para la conservación de forrajes producción de leche en polvo. Investigadora responsable: Jesica Blajman. Instituto de Investigación de la Cadena Lactea (IDICAL, CONICET-INTA).