MARTES, 19 DE NOV

El fenómeno del Niño se irá retirando para dar paso a un período “neutro”: invierno seco, frío y con heladas

“A medida que avance el invierno vamos a ir entrando nuevamente a una Niña, donde tendremos un déficit de precipitaciones", destacó especialista en meteorología, Jorge Giometti en diálogo con Conclusión.

El fenómeno de la Niño vinculado a las abundantes precipitaciones estaría en retirada y comenzaría uno de neutralidad, para luego darle paso nuevamente a la Niña situación que podía traer períodos de sequía a la región.

Observamos que el niño se va a ir retirando incluso por dónde entró. Por ejemplo, vamos a ver que va a haber mayor afectación en el sector norte provincial, luego se irá y entremos de manera gradual y paulatina a un neutro. Sin olvidarnos que el invierno es una estación seca, por consiguiente, vamos a estar con las condiciones esperadas, con jornadas frías y heladas explicó el especialista en meteorología, Jorge Giometti en diálogo con Conclusión.

De esta manera, estaríamos en las puertas de un invierno convencional. “A medida que avance el invierno vamos a ir entrando nuevamente a una niña, donde ya en la próxima temporada vamos a tener un déficit de precipitaciones. Esta situación ya la vivimos en años anteriores. Esperemos que no sea tan fuerte, tan profunda, pero bueno ya los porcentajes de nuestro análisis dan que vamos a tener una niña”.

Los ciclos entre la niña y el niño se van repitiendo con diferentes intensidades, “vemos que con el pasar de los años cada vez los ciclos son más repetitivos y van superando los niveles en intensidad con respecto a los anteriores. Es una parte natural del ciclo de la vida en el planeta Tierra. Somos muchas personas, consumimos muchos recursos y también hay una parte natural y una parte importante de nuestros malos comportamientos”.

¿Qué se espera para los próximos días?

Este viernes y sábado, tendremos jornadas con presencia de viento norte y noroeste que aportarán humedad. “Vamos a ir a tardes de 26º, 27º entre hoy y mañana. El domingo ya tendremos mal tiempo y leve descenso de temperatura. Las malas condiciones nos van a acompañar durante gran parte de la próxima semana con algunas mejoras temporarias y un posterior descenso de temperatura. No se ven bajones de temperaturas tan importantes, pero sí vamos a estar con medidas acordes a la época” expresó.

Últimas Noticias